Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 29 Versión imprimible
Precio de la cocaína subió 65% en Estados Unidos como consecuencia de lucha antidrogas

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, explicó que dichas cifras reflejan el éxito del esfuerzo conjunto para atacar todos los eslabones de la cadena del narcotráfico, y reiteró el compromiso de incrementar la lucha contra esta amenaza global.

Bogotá, 29 oct (SP). Al finalizar una reunión con la Administradora de la agencia antidrogas estadounidense DEA, Michelle Leonhart, y el Procurador General de México, Eduardo Medina-Mora, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reportó un importante aumento en el precio de la cocaína y una disminución de la pureza del estupefaciente en las calles de Estados Unidos, lo cual indica una menor disponibilidad de la droga en ese país.

“En el monitoreo que hacen en nueve ciudades norteamericanas, las cifras preliminares de la DEA indican que entre el 1° de enero de 2007 y el 30 de septiembre de 2008, el precio de la cocaína ha subido en un 65 por ciento y la pureza ha bajado un 27 por ciento”, afirmó el Ministro Santos, durante una rueda de prensa ofrecida por los tres funcionarios al término del encuentro.

El titular de Defensa explicó que dichas cifras reflejan el éxito del esfuerzo conjunto de los tres países para atacar todos los eslabones de la cadena del narcotráfico y reiteró el compromiso incrementar la lucha contra esta amenaza global.

“En esta cuarta reunión del acuerdo tripartita que suscribimos hace algún tiempo, analizamos todas las políticas que hemos venido adelantando, con el fin de incrementar la lucha contra las drogas. El esfuerzo de la lucha contra las drogas es necesario. Todos somos conscientes de la necesidad de cooperar. Y no solamente los tres países sino el mundo entero. Esta es una lucha que debe involucrar a todos los países que sufren el flagelo del narcotráfico, bien sea como consumidores o productores”, señaló Santos.

En este mismo sentido se pronunció el Procurador mexicano, quien informó que las incautaciones de cocaína este año ascienden a más de 100 toneladas en Colombia y 69 en México.

Para Medina-Mora, “esto no es casual ni accidental. Es fruto del trabajo duro que realizan los policías colombianos, los policías mexicanos y los agentes estadounidenses, y de un esfuerzo dirigido a desarticular las capacidades logísticas, operacionales, comerciales y financieras de las organizaciones del narcotráfico. Es fruto del éxito de nuestro esfuerzo de reducir el flujo de cocaína desde Suramérica hasta Estados Unidos”.

Por su parte, la Administradora de la DEA destacó los efectos positivos de este trabajo conjunto para reducir el consumo de cocaína en su país.

“Ochocientos 60 mil jóvenes menos en nuestro país están usando drogas en comparación con 2001. Y trabajar de forma estratégica con México y Colombia nos va a permitir obtener más éxitos y ver mayores reducciones en la disponibilidad de droga en los Estados Unidos”, expresó Leonhart.

Apoyo colombiano a México

El Ministro Juan Manuel Santos destacó la determinación de México para combatir a los carteles de la droga, y reiteró la disposición de compartir con ese país el apoyo y la experiencia de Colombia en todo lo que se requiera para combatir esas mafias.

“Colombia ha sido el país que más ha sufrido las consecuencias del narcotráfico y por eso aprendemos de nuestras experiencias y de nuestros errores. México sabe que tiene el apoyo irrestricto del Gobierno colombiano. Le hemos ofrecido nuestra ayuda a México en todo lo que necesite: sobre cómo hemos enfrentado a los carteles, cómo hemos tratado la incautación y en cada eslabón de la cadena”, dijo Santos, quien explicó que uno de los errores que tuvo que superar Colombia fue subestimar el poder del narcotráfico cuando este comenzó en el país. c