Bogotá, 29 oct (SP). “Es muy acertado pensar, para la reconciliación nacional, en poner a trabajar conjuntamente a quienes han sido víctimas y victimarios”, manifestó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al destacar el convenio que este miércoles firmó la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr).
Este convenio, que busca unir a los desmovilizados y las víctimas de la violencia en proyectos de formación ciudadana en favor de las comunidades, se desarrollará en 10 zonas del país.
“Estos proyectos van a permitir que los colombianos que antes estaban viviendo una situación violenta, se junten para sacar adelante cosas concretas que construyan para sus comunidades. Este es un camino más para reconciliación de Colombia”, explicó el Alto Consejero para la Reintegración, Frank Pearl, al término de la firma del convenio.
El funcionario dijo que, conjuntamente con la Comisión de Reparación, se escogieron 10 zonas donde se presentaban muchos actos de violencia, pero al mismo tiempo donde se ha recuperado el orden público para adelantar proyectos ciudadanos en educación y formación.
Por su parte, la comisionada de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), en representación de las víctimas, Patricia Perdomo, destacó la importancia de este convenio, al considerarlo un gran paso hacía un futuro de reconciliación.
“Creo que debemos seguir para adelante, nos tocó vivir esto, tenemos que ver hacia el futuro y pensar que tenemos que vivir juntos”, expresó Perdomo
Agregó que no podemos seguir pensando que este país debe estar dividido en la zona donde viven desmovilizados, en la zona donde viven víctimas y en la zona donde vive la sociedad civil.
“Tenemos este país, nos ha pasado esto. Hay mucho dolor, porque los señores que estuvieron armados hicieron mucho daño y tenemos mucho dolor todavía, pero no podemos seguir en esa posición, hay que seguir adelante”, dijo Patricia Perdomo.
Finalmente, el Jefe de Estado se mostró satisfecho con este convenio: “Diría que el resultado más importante de la política de Seguridad Democrática es la desmovilización. Muchas gracias, me parece que esta es una idea muy sensata, los felicito de todo corazón”. |