Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 29 Versión imprimible
Uribe expresó preocupación porque tribunal competente no se pronunció sobre legalidad del paro judicial

Durante la entrega del ‘Premio a la Excelencia en la Justicia’, el Presidente Álvaro Uribe dijo, además, que la conmoción interior busca superar el desatraso causado por el paro judicial, y de ninguna manera intervenir en los paros o en la solución del atraso histórico que se presenta en la rama. Se refirió a los esfuerzos hechos por el Gobierno, como es el caso de los aumentos de las casas de justicia.

Bogotá, 29 oct (SP). “Tengo una preocupación que respetuosamente expreso. Es por la falta de pronunciamiento del tribunal competente sobre la legalidad o ilegalidad del paro de la justicia”, señaló el Presidente Álvaro Uribe, al intervenir este miércoles en la ceremonia de entrega del ‘Premio a la Excelencia en la Justicia.

Sostuvo que el paro judicial coincidió con una nueva ley, que se aprobó, impulsada por el Gobierno, para avanzar en fraternidad laboral.

“Esa nueva ley incorporó dos puntos. Primero, despojó al Ejecutivo de la competencia para declarar la ilegalidad de las huelgas y la asignó en la justicia. Y segundo, eliminó la posibilidad de que en aquellas huelgas de 60 días, el Ejecutivo por decreto les pusiera punto final y convocara a un tribunal de arbitramento, al que obligatoriamente se tuvieran que someter las partes”, dijo.

Y agregó: “Desde la promulgación y sanción de esta nueva ley, son empleadores y trabajadores quienes, por mutuo consentimiento, con la ayuda de la Comisión de Concertación Laboral, tienen que definir su sometimiento a un tribunal de arbitramento”.

A respecto se mostró preocupado por “la falta de pronunciamiento del tribunal competente sobre la legalidad o ilegalidad del paro de la justicia”.

Conmoción Interior

El Mandatario reiteró que el único fin de la conmoción interior es superar el desatraso causado por el paro judicial, y de ninguna manera busca intervenir en los paros o solucionar el problema del atraso histórico de la rama judicial.

“Mal haríamos si pretendiéramos crear en Colombia un antecedente de utilización de una figura extraordinaria de la Constitución, para intervenir en los paros. La conmoción ha tenido como único alcance desatrasar ese trayecto de acumulación de atraso que se dio en consecuencia del paro”, sostuvo.

Descongestión de la justicia

El Presidente Uribe anunció, además, que el Gobierno Nacional está dispuesto a entregar recursos de vigencias futuras, con el fin de descongestionar la justicia en Colombia.

Reiteró que para el próximo año se incluyeron en el presupuesto alrededor de 60 mil millones de pesos adicionales para ayudar a la descongestión del sector.

“Nosotros hemos incluido en el presupuesto del año entrante alrededor de 60 mil millones adicionales para la justicia, solamente para apoyar programas de descongestión. Y estamos dispuestos a entregar vigencias presupuestales para el año 2010, si fuere necesario, en el ejercicio de 2009, para avanzar en la descongestión”, sostuvo.

Esfuerzos por la justicia

El reiterar los esfuerzos hechos por el sector de la justicia, Uribe Vélez dijo que, aunque falta, se ha avanzado, por ejemplo, en materia presupuestal.

Recordó que entre el año 2002 y el presupuesto aprobado para el 2009, en pesos corrientes, hay incrementos acumulados del 115, del 139, del 96, del 106, del 104. “Reconocemos que falta mucho, pero hemos hecho esos esfuerzos”, sostuvo.

También citó cifras sobre el crecimiento de las casas de justicia. “Cuando empezó el Gobierno, teníamos menos de 20. Hoy tenemos 52. Allí ha habido un esfuerzo presupuestal grande”, señaló.

Sobre el tema de la remuneración, dijo: “Se discute mucho si se ha cumplido o no con la nivelación, que se ordenó con en la Ley Cuarta de 1992. Los gobiernos anteriores y el concepto de nuestros juristas, dicen que esa nivelación se cumplió”.

Y añadió: “Este Gobierno, haciendo caso omiso, dejando a un lado la discusión, ha aceptado entrar a hacer esfuerzos adicionales: primero en el 2004, después en el 2005 y en el 2006. Y ahora, con decretos de remuneración. Primero, para mejorar la remuneración de los magistrados de los tribunales, después de los jueces, después de los empleados”.

Dijo que para el año entrante los esfuerzos adicionales en remuneración, adelantados por el actual Gobierno, ascienden a 311 mil millones de pesos, un costo que es recurrente.

“Cuando a mí me dicen los 41 mil empleados de la justicia que su remuneración sigue siendo baja, lo acepto. Todavía es más baja en otros sectores de empleados del Ejecutivo”, afirmó.

“Lo que les he pedido es comprensión a los esfuerzos adelantados. Y les he pedido también comprensión para que no forcemos al Gobierno a tomar decisiones que después no se puedan cumplir”, dijo.

Y concluyó: “Este Gobierno no los ha engañado aceptándoles reclamaciones que después no se puedan cumplir, pero tampoco ha sido indolente. Ha estado en permanente diálogo constructivo, buscando opciones, haciendo esfuerzos, sin salirnos de ese techo que nos impone el realismo presupuestal”.