Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 30 Versión imprimible
Declaraciones del Presidente Álvaro Uribe en El Salvador, al culminar reuniones con mandatarios de España, Brasil y Chile

San Salvador, 30 oct (SP). Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Hemos tenido esta mañana unas relaciones bilaterales con el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, del Gobierno español, con el Presidente Luiz Inácio Lula, del Brasil, y con la señora Presidenta Michelle Bachelet, de Chile. Y vamos a seguir en otras reuniones bilaterales en el curso de la tarde.

Es bien importante lo que hemos hablado con el Presidente Lula. Esta crisis financiera internacional es una crisis producto del capital especulativo. No podemos permitir que los daños que ha hecho el capital especulativo se tengan que pagar con la disminución de la política social en países como Colombia, o con la desfinanciación de las obras públicas que tienen que empezar.

Entonces hemos reiterado nuestra tesis de que en esta época de crisis y dificultades, en lugar de disminuir la protección a los sectores sociales so pretexto de que hay que disminuir el gasto público, hay que aumentar la protección a los sectores sociales. Porque los sectores sociales no tienen la culpa de la especulación que ha conducido a esta crisis mundial de la economía.

Con la Presidente Bachelet hemos hablado los casos relativos a Unasur. Y con el señor Presidente del Gobierno de España, el tema de cooperación de España, el tema de la financiación de la Central Hidroeléctrica de Brazoseco en Guapi, el tema de la financiación del aeropuerto La Palestina en Manizales, y hemos hablado también con él sobre la crisis internacional y sobre los temas de Colombia: el proceso de liberación del doctor Lizcano, nuestra decisión de buscar la libertad para ese guerrillero, de darle una recompensa. Y también nuestra determinación de avanzar en el concepto democrático de seguridad. El concepto democrático de seguridad, que tiene que ser tan exigente en eficacia, como exigente en transparencia.

Eso son algunos de los temas que se han tratado.

Pregunta: Con relación al secuestro y la liberación del doctor Lizcano y la búsqueda de los otros secuestrados, ¿le han expresado algún tipo de ayuda?

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Hemos recibido una gran cooperación del Gobierno Español, una gran solidaridad, permanentemente. Y lo que queremos es invitar a los integrantes de las Farc, que tienen a los otros secuestrados, a que procedan rápidamente a hacer lo mismo que hizo este guerrillero Isaza: a abandonar las Farc y a traer consigo a los secuestrados.

El Gobierno, para todo aquel que repita conductas como la de ‘Isaza’, que ha permitido la liberación sano y salvo del doctor Lizcano, el Gobierno trabajará para que esa persona pueda ir al extranjero, tener libertad, no tenga que ir a la cárcel, y también para pagarle una recompensa.

Sobre la transparencia en las Fuerzas Armadas

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Nosotros permanentemente hablamos sobre estos temas, porque ha sido una política desde la hora cero de este Gobierno. En mi primer discurso ante las Fuerzas Militares, pocos días después de la toma de posesión, en agosto de 2002, hablé del tema de la transparencia, el tema de la austeridad, y el tema de la juridicidad: que todos los procedimientos tienen que ser procedimientos transparentes, rigurosamente ceñidos al ordenamiento jurídico que lo reglamenta.

Cuando liberaron al doctor Fernando Araújo, él nos dijo que al principio de este Gobierno, cuando se ordenaban operaciones de rescate, esas operaciones las conocían las Farc antes de que se llevaran a cabo. A otros liberados, como la doctora Ingrid Betancourt, he escuchado lo mismo. A la doctora Clara Rojas. Entonces infortunadamente los terroristas (un día las Farc, otro día paramilitares, otro día narcotráfico), han tenido posibilidades de penetrar sectores de nuestras Fuerzas Armadas. Lo que viene haciendo este Gobierno es una tarea con contrainteligencia, con investigaciones administrativas serias, de esclarecer en todo caso la verdad.

Ustedes saben que cuando se presentó el caso de Guaitarilla, el caso de Cajamarca, el caso de Arauca, el caso de Jamundí, el caso de San José de Apartadó, la insistencia del Gobierno siempre ha sido: esclarezcamos nosotros la verdad, digamos la verdad, no dejemos que tengan que ser investigadores ajenos a nosotros los que vengan a traer la verdad.

Y creo que hemos avanzado. En este caso, en medio de la tristeza de que se comentan asesinatos (porque la política de Seguridad Democrática no es para acabar con la vida, menos de inocentes. La política de Seguridad Democrática es para proteger la vida de todos los colombianos), en medio de la tristeza, por lo menos, ¿qué ha habido? Una investigación administrativa ordenada por el propio Gobierno, que ha arrojado luces y que ha permitido tomar este tipo de decisiones.

El sábado voy a hacer un llamado desde Envigado (Antioquia). Y voy a repetir lo siguiente: por ejemplo, en este momento hay narcotraficantes que no hemos podido capturar, como el tema de ‘Cuchillo’ y el tema del ‘Loco Barrera’. Voy a preguntar: ¿vamos a ser capaces de capturarlos o no? Y voy a preguntar especialmente a la División del Ejército en Villavicencio, si es capaz de capturar al Loco Barrera o si es que lo está protegiendo. Porque esto sí ha sido una cosa con toda determinación, adelantada por el Gobierno desde un principio. Aquí no puede haber interferencias de bandidos. Aquí no puede haber protección de bandidos. Aquí lo que tiene que haber es captura de bandidos. Y aquí no puede haber violaciones de derechos humanos, so pretexto de eficacia. La eficacia para nosotros tiene que ir de la mano de la transparencia.

Sobre la gestión del Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: El Ministro está avanzando solución de un problema de muchos años y de muchas raíces. Miren lo que nosotros encontramos. Lanzábamos operaciones para rescatar a Fernando Araújo. Y primero sabían las Farc, antes de que llegaran allá nuestros operativos.

Operaciones para buscar a Ingrid Betancourt y a quienes la acompañaban en el cautiverio: primero sabían las Farc. Primero que llegaran allá nuestros operativos.

Nosotros, para capturar a Diego Montoya, tuvimos que hacerlo a través de un procedimiento de contrainteligencia, porque siempre se tuvo la fundada sospecha de que algún sector militar, sobre el cual el Ministro Juan Manuel Santos tomó drásticas decisiones, podía protegerlo. Y eso evitaba la captura.

Se está, en lo que diría, un camino de construcción de eficacia, de construcción de transparencia, al cual Colombia le dio la espalda durante 40 años.

Entonces a mí me parece injusto que cuando se le dio la espalda al tema de la eficacia de las Fuerzas Armadas, al tema de la transparencia, durante 40 años, ahora se pida la cabeza de quien está luchando, de quien está luchando para que Colombia tenga una política de seguridad democrática todos los días más confiable.

Y es confiable en la medida en que esa política sea eficaz, sea transparente y respetuosa de los derechos humanos. Y es confiable en la medida de que el Gobierno sea capaz de avanzar en investigaciones, como en este caso, que esclarezcan la verdad, y que no tengan que esperar que sean terceros los que lleguen a acusar al Gobierno y a las Fuerzas Armadas.