Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 30 Versión imprimible
“Transparencia en las Fuerzas Armadas ha sido una política desde la hora cero del Gobierno”: Uribe

"En el caso del los crímenes de jóvenes de Soacha, en medio de la tristeza de que se comentan asesinatos, por lo menos ha habido investigación administrativa ordenada por el propio Gobierno, que ha arrojado luces y que ha permitido tomar este tipo de decisiones”, sostuvo el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien participa en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en El Salvador.

San Salvador, 30 oct (SP). El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, recordó que desde la hora cero de su administración, es decir desde el 7 de agosto de 2002, el tema de la transparencia en las Fuerzas Armadas de Colombia ha sido una política prioritaria del Gobierno Nacional.

El Jefe de Estado colombiano reveló que en algunas ocasiones, al comienzo de su Gobierno, él escuchó versiones de que la guerrilla, los paramilitares y el narcotráfico tuvieron la posibilidad de penetrar a sectores de las Fuerzas Armadas, de tal manera que estos grupos delincuenciales podían enterarse con antelación de operativos en su contra. Por tal razón, el actual Gobierno ha adelantado una tarea de contrainteligencia, con investigaciones administrativas serias, para establecer en todo caso la verdad.

“Nosotros permanentemente hablamos sobre estos temas, porque ha sido una política desde la hora cero de este Gobierno”, dijo el Mandatario, quien participa en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se realiza en San Salvador.

“En mi primer discurso ante las Fuerzas Militares, pocos días después de la toma de posesión, en agosto de 2002, hablé del tema de la transparencia, el tema de la austeridad, y el tema de la juridicidad: que todos los procedimientos tienen que ser procedimientos transparentes, rigurosamente ceñidos al ordenamiento jurídico que lo reglamenta”, sostuvo.

“Cuando liberaron al doctor Fernando Araújo –agregó–, él nos dijo que al principio de este Gobierno, cuando se ordenaban operaciones de rescate, esas operaciones las conocían las Farc antes de que se llevaran a cabo. A otros liberados, como la doctora Ingrid Betancourt, he escuchado lo mismo. A la doctora Clara Rojas. Entonces infortunadamente los terroristas (un día las Farc, otro día paramilitares, otro día narcotráfico), han tenido posibilidades de penetrar sectores de nuestras Fuerzas Armadas. Lo que viene haciendo este Gobierno es una tarea con contrainteligencia, con investigaciones administrativas serias, para esclarecer en todo caso la verdad”.

El Presidente Uribe reiteró que en todos los casos en que las Fuerzas Armadas se han visto implicadas en hechos graves, la consigna del Gobierno ha sido esclarecer la verdad por cuenta propia y decirla públicamente.

“Ustedes saben que cuando se presentó el caso de Guaitarilla, el caso de Cajamarca, el caso de Arauca, el caso de Jamundí, el caso de San José de Apartadó, la insistencia del Gobierno siempre ha sido: esclarezcamos nosotros la verdad, digamos la verdad, no dejemos que tengan que ser investigadores ajenos a nosotros los que vengan a traer la verdad”, señaló.

Dijo que, en medio de la tristeza que causa un hecho como el de los asesinatos de jóvenes de Soacha, en este caso también se ha avanzado porque, por lo menos, ha habido una investigación administrativa ordenada por el propio Gobierno, que ha arrojado luces y ha permitido tomar decisiones.

“Creo que hemos avanzado. En este caso, en medio de la tristeza de que se comentan asesinatos, por lo menos, ¿qué ha habido? Una investigación administrativa ordenada por el propio Gobierno, que ha arrojado luces y que ha permitido tomar este tipo de decisiones”, concluyó el Presidente de Colombia.