Bogotá, 30 oct (SP). El Gobierno Nacional ha invertido más de 6 mil millones de pesos en la construcción de obras de control y protección de inundaciones en las regiones de amenaza alta, como La Mojana, el Medio y Bajo Magdalena y el Medio y Bajo Sinú, informó la Dirección de Prevención y Atención de Desastres.
Las inversiones están representadas en 7 obras: 2 en Bolívar por 3 mil 200 millones de pesos, 3 en el Magdalena por mil 630 millones de pesos, una en La Mojana con una inversión de mil millones de pesos, y otra en el Valle del Cauca por 257 millones de pesos.
Estas iniciativas las canaliza la Dirección a través del Banco de Proyectos, cuyo objetivo es apoyar obras de control, protección y mitigación de riesgos, al que tienen acceso todos los municipios, de acuerdo con una normatividad establecida y la disponibilidad de los recursos.
Adicionalmente, la Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, explicó que se vienen realizando intervenciones menores de mitigación con apoyo a los comités locales, para la adquisición de combustibles y alquiler de maquinaria, limpieza de caños y canales pluviales y reforzamiento de jarillones.
“Una de las razones de la afectación de familias por las inundaciones, se da por la alta vulnerabilidad de las mismas, al estar ubicadas en zonas de protección de los ríos, ciénagas y caños que han desecado para la construcción de viviendas y cultivos”, anotó Luz Amanda Pulido.
Finalmente, la entidad señaló que otra forma importante de reducción de riesgo es a través de la asistencia técnica a municipios, en la incorporación de la gestión integral de riesgo en los Planes de Ordenamiento Territorial, en los cuales se ha venido trabajando con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con la implementación de programas de reubicación de viviendas. |