Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 31 Versión imprimible
Declaraciones del Presidente Álvaro Uribe desde El Salvador

San Salvador, 31 oct (SP). “Desde el principio del Gobierno, nosotros nos propusimos que las investigaciones del Gobierno tomen la delantera, que sea el propio Gobierno, el Ministerio de Defensa, los que se adelanten en estas investigaciones, los que hagan las denuncias, que no tengamos que esperar que lleguen terceros de la prensa, de la Fiscalía, de otros órganos con ganzúa, a sacar la verdad. O sea que esto no es de extrañar lo que ha hecho el Gobierno.

Es que en este momento hay más de 200 integrantes de las Fuerzas Militares que han sido puestos presos en este Gobierno, por el compromiso del Gobierno con los derechos humanos.

El Gobierno ha tenido toda la diligencia para esclarecer la verdad en todos los casos. Hago la enumeración: que Guatarilla, que Cajamarca, que Arauca, que San José de Apartadó, que Jamundí.

El Gobierno ha tenido siempre todo el interés en que la verdad florezca, en que la verdad brille, en que la verdad sea iniciativa del propio Gobierno.

Yo creo que no podemos entrar ahora a desacreditar la política de recompensas. Es que la política de recompensas es una política que ayuda mucho para dar con un bandido como ‘Raúl Reyes’, para dar con un bandido como ‘Martín Caballero’, para dar con bandidos como tantos, tantos secuestradores que han sido capturados gracias a esta política de recompensas.

Una cosa es la política de recompensas como la tiene el Gobierno, para estimular la información ciudadana, que permita el desmonte de la delincuencia, y otra cosa es la ligereza de salir a atacar la política de recompensas, como que la política de recompensas fuera la culpable de designios criminales.

Una política de recompensas ayuda a que toda la ciudadanía se integre a informar a la Fuerza Pública, y mientras más integrada esté la ciudadanía con la Fuera Pública, más vigilada se siente la Fuerza Pública, más eficiente y más transparente tiene que ser la Fuerza Pública.

Otra cosa es el designio criminal de algunos, que asesinan por una u otra razón, por vínculos con el narcotráfico, por vínculos con organizaciones delictivas, asesinan a personas inocentes, que es lo que estamos enfrentando.

El país no puede olvidarse que la falta de dirección durante tantos años de las Fuerzas Armadas, la falta de liderazgo, de estímulo en las Fuerzas Armadas, creo una especie de relajamiento, donde combinaban varios factores.

Como resultado, un factor: penetrados por organizaciones terroristas.

Uno oye a muchas personas que dicen: ‘mire, yo estaba secuestrado, y primero llegaba la noticia de que iba a venir un operativo de rescate, que llegar el operativo de rescate’. Penetración que todavía al parecer la tenemos, para proteger algunos delincuentes, lo que estamos combatiendo.

También asociación con delincuentes, con delincuentes de diferente calaña. Yo creo que lo que estamos es en un proceso de avance, a lo largo de estos seis años, hacia la transparencia y hacia la eficacia en las Fuerzas Armadas de Colombia.

Pregunta. ¿Pero se ha desencadenado una posible depuración?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No, el proceso de eficacia y de transparencia no se ha desencadenado ahora. Empezó con el Gobierno.

El Estado de inseguridad en que vivía el país es la prueba de todo lo que ocurría. Es la prueba de todo lo que ocurría. Estamos en el proceso de recuperarnos de un Estado de inseguridad que trajo todos los males. Llevamos seis años en ese proceso de recuperación. Y por eso hay que seguir en esto con iniciativas todos los días. Y hay que tener cuidado y no salir con ligerezas.

Porque si algo ayuda, es una política de recompensas a dar con el paradero de delincuentes. Entonces cuando en alguien se da un propósito criminal, que hay que castigarlo severamente, como ha buscado hacerlo este Gobierno, ese propósito criminal no se le puede imputar a una política de recompensas, que lo que ayuda es a desmontar a los criminales.

Pregunta: Presidente, primera General de la República en la Policía.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: La coronel Luz Marina Bustos que pasa ahora a General. Vamos a acompañarla ahora. Espero que algunas de estas mujeres lleguen a ser generalas.