Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 31 Versión imprimible
Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez tras la exposición del proyecto ‘Alas’ para la primera infancia en América Latina, por parte de Shakira y otros artistas, en la Cumbre Iberoamericana

San Salvador, 31 oct (SP). “Muchas gracias, Shakira. Y tengo que pedir la palabra para decir que los colombianos nos sentimos muy orgullosos de este noble empeño de ustedes por la protección de los niños.

Nos sentimos muy orgullosos de que tú, todavía casi una niña, después de haber alcanzado ese gran reconocimiento mundial a tu talento artístico, estés en el empeño de esta causa tan noble.

En Colombia no te vamos a dejar quedar mal. Me acompaña la Ministra de Educación y hemos avanzado en educación básica, de una cobertura del 78 hoy es del 96, vamos a tenerla en el ciento por ciento. En educación universitaria hemos pasado de 22 por ciento, confiamos que en el 2010 estará en el 35 ó 36. Donde más hemos avanzado es en educación técnica, tecnológica y vocacional. Hemos pasado de un millón cien mil niños por año en esa formación, a seis millones de colombianos este año, con un gran apoyo en formación virtual. Y haciendo todas las pruebas y todos los apoyos de calidad.

Hemos llegado a la conclusión de que estas coberturas son el factor más eficaz de retención para que la niñez y la juventud no se vinculen a la criminalidad -el problema de criminalidad infantil que golpea tanto la región, de criminalidad infantil- y el mundo tiene allí el principal actor que la evita.

Nos falta, nos falta mucho. Tenemos todavía muchas dificultades en escuelas, mucha sobrepoblación de estudiantes. Hemos avanzado en conectividad, pero todavía tenemos áreas rurales donde la conectividad es muy mala o aún no llega.

Tenemos un gran avance en nutrición infantil. Hemos pasado de apoyar tres millones 300 mil niños; ahora se están apoyando 10 millones. Pero nos faltan 2 millones de niños, tenemos que llegar a 12 millones de niños en los programas de nutrición infantil.

Puedes tener la certeza -y la pueden tener tus compañeros delante de estos testigos tan importantes- que Colombia, tu Patria que te ama y te admira, no te va a hacer quedar mal, Shakira, en este empeño.

Ayer hubo una discusión bien importante aquí sobre las causas de la crisis y las consecuencias de la crisis, para no repetirla. Decir simplemente: los niños y los pobres no son culpables de las causas de esta crisis. Por eso a ellos no les podemos cobrar la factura de esta crisis.

Tu país, Shakira, va a hacer todos los esfuerzos para que los programas sociales y los programas de niñez en esta crisis sigan avanzando, porque lo indicado es proteger los más débiles en los momentos de mayor riesgo.

Los más vulnerables, en este momento, son los sectores pobres y los niños. Y en el momento en el cual arrecian las dificultades y los riesgos es cuando hay que avanzar en la protección.

Tenemos un atraso en la educación masiva para niños menores de 5 años. Aspiramos que a finales del año entrante, con la ayuda de Dios, tú ya puedas encontrar en tu país 400 mil niños pobres que hoy están recibiendo nutrición, donde hemos avanzado mucho, pero que los puedas encontrar, también, en programas masivos de educación de primera infancia.

Cuando nuestro Gobierno empezó el Presidente Andrés Pastrana Arango había incorporado un programa: Familias en Acción. Teníamos 220 mil familias en un programa experimental. Lo convertimos en programa permanente y hoy tenemos millón 700 mil Familias en Acción. Con la ayuda de Dios, el año entrante serán tres millones.

Algunos me dicen: no avance tanto que estamos en crisis y no hay manera de encontrar esos recursos. Y hemos dicho: para los niños hay que encontrarlos. Son las familias más pobres del país que están recibiendo un apoyo, un subsidio, para garantizar la educación, la nutrición y la atención de salud en sus niñitos.

Hemos desmontado subsidios no distributivos, como el subsidio a la gasolina, para poder financiar apoyos que sí son distributivos, que pueden mejorar la estructura en la equidad del ingreso, como es el apoyo a las familias más pobres para garantizar la educación de sus hijitos, para que esas familias no vean condenados a sus hijos a ser pobres, para que a través de la educación puedan abrirse las puertas del ascenso social, que son de la esencia de la democracia.

Un punto final: el tema de la droga.

Colombia tiene plenas pruebas de que la permisividad en consumo de drogas es un camino de vinculación de niños, de adolescentes y de jóvenes a la criminalidad.

El mundo ha propuesto el debate que en mi concepto no toca. El debate que se propone es: estudiemos legalizar la droga. En el Gobierno de Colombia pensamos que esta legalizada, perversamente legalizada en la fase más delicada que es el consumo. Y eso esta induciendo a niñitos y jóvenes, como los vemos en muchos sectores de Colombia, a la criminalidad.

Por eso, nosotros estamos pidiendo que el mundo haga un debate sobre el tema. Y que sancionemos, penalicemos, como política de acompañamiento a la prevención y a la rehabilitación, el consumo de la droga.

No puede ser que mientras nosotros hemos extraditado 900 personas; este año erradicamos 100 mil hectáreas manualmente, con un gran costo en vidas; fumigamos 130 mil hectáreas de droga, todos los días estamos en la lucha contra la corrupción que engendra el narcotráfico. No puede ser que cuando en los últimos tres años en Colombia se han confiscado 10 mil bienes de riqueza ilícita, tengamos permisividad en el consumo de droga.

Quería, simplemente, hacer esa reflexión y felicitarte.

Y decir, en presencia de esta audiencia tan importante, sus Majestades; el Presidente de la República de El Salvador, Elías Antonio Saca; los Jefes de Estado, que los colombianos nos sentimos muy orgullosos de ti y que eso lo vamos a honrar con hechos, para que te sientas avalada en tu país.

Muchas gracias”.