Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 31 Versión imprimible

Recompensas son para los civiles, no para la Fuerza Pública ni para funcionarios

Al culminar la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, explicó que la política de recompensas se ha manejado con procedimientos legales y legítimos y precisó que esta no incluye recompensas a integrantes de la Fuerza Pública ni a funcionarios.

Bogotá, 31 oct. (SP). Al término de la XVIII Cumbre Iberoamericana en San Salvador (El Salvador), el Presidente Álvaro Uribe Vélez subrayó que la política de recompensas se creó para estimular a los civiles a que con su información ayuden a la Fuerza Pública a desmontar la criminalidad y precisó que esta no incluye incentivos ni para miembros de la Fuerza Pública ni para funcionarios.

“La política de recompensas ha sido para estimular a los civiles a que con su información ayuden a la Fuerza Pública, para que la Fuerza Pública pueda desmontar la criminalidad.

“La política de recompensas no incluye recompensas a integrantes de la Fuerza Pública. Más aún, es todavía más restrictiva. Por ejemplo, en la última circular podemos leer: “En ningún caso podrá pagarse una recompensa a funcionarios públicos”.

Así lo enfatizó el Mandatario durante una rueda de prensa, al cierre del encuentro multilateral que reunió a Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

El Jefe de Estado también rechazó las aseveraciones en el sentido de que esta política de recompensas puede estimular ‘falsos positivos’ y dijo que esa relación de ninguna manera se puede establecer.

“La política de recompensas lo que ha ayudado es a poder dar con el paradero de un ‘Raúl Reyes’, de un ‘Martín Caballero’, de narcotraficantes, etcétera. La política de recompensas se ha manejado con procedimientos legales, legítimos y a mí me parece que es equivocado y dañino para el país tratar de justificar un hecho criminal en un procedimiento legal y legítimo”, dijo.

Recalcó que si bien ha habido unos pocos, en las Fuerzas Armadas, que han obrado “con designios criminales”, como en el conocido episodio de Guaitarilla, el Gobierno siempre ha castigado y denunciado estas actuaciones, “porque este Gobierno siempre ha velado por la verdad, por la transparencia y por la eficacia”.

“Pretender relacionar los procedimientos legítimos con las acciones criminales es perverso; es una especie de desmotivación de procedimientos legítimos, que, como en el caso de las recompensas, han ayudado a desmontar criminales”, indicó.

“No podemos ahora buscar un expediente para desmontar las recompensas, que tanto han ayudado al país a desmontar criminales”, dijo el Presidente Uribe, a la vez que invitó al Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, a reflexionar sobre la importancia de esta política en la lucha contra la criminalidad.

“Una política que ha sido útil para desmantelar la criminalidad como es la política de recompensas, no puede ponerse en duda, no puede establecerse una presunta relación entre esa política y esos criminales”, enfatizó.