Las comunidades indígenas del Cauca son dueñas del 25 por ciento del territorio de ese departamento. En manos de esas comunidades hay 728 mil 437 hectáreas, informó el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.
De este total, las tierras fértiles y aptas para la siembra superan las 391 mil 80 hectáreas, cifra que representa el 34 por ciento de toda la superficie productiva del departamento.
Según informes del Ministerio de Agricultura, basados en el Plan Ambiental Indígena, las comunidades étnicas de ese departamento constituyen el 19,6 por ciento de la población total.
Según ha dicho el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, históricamente el campesinado colombiano se quejaba de que cuando se adquieren tierras para ellos, muchas no tienen condiciones para ser productivas y además no ha habido un acompañamiento integral.
Explicó que en ocasiones los labriegos cuestionaban el hecho de que solamente se les entregara un pedazo de tierra, sin infraestructura, sin créditos, sin semillas, sin tecnología, sin proyecto productivo.
Sin embargo, recordó que para enmendar ese problema histórico, el Gobierno Nacional expidió una ley que advierte que la “entrega de tierras tiene que ser acompañada de proyecto productivo”.
No obstante, esa regla no aplica para las comunidades indígenas. “Los indígenas protestan y dicen: a nosotros no. Entonces esa ley queda con una regla: por regla general toda tierra que se compre para campesinos tiene que ir acompañada de proyecto productivo. La regla se excepciona cuando se trate de tierras para comunidades indígenas”, ha sostenido el Jefe de Estado.
El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, ha recordado que uno de los compromisos del Gobierno Nacional con los indígenas se deriva de la Masacre del Nilo.
En este caso, el Ejecutivo se comprometió a adquirir 15 mil 633 hectáreas y los más recientes informes muestran un avance de 11 mil 866 hectáreas, lo que significa que faltan solo 3 mil 796 hectáreas.
Al respecto el Presidente Uribe reiteró el compromiso y explicó que el Gobierno está haciendo los esfuerzos fiscales necesarios para adquirir las tierras faltantes.
Otro de los compromisos el Gobierno, recordó Valencia Cossio, es la adquisición de 8 mil hectáreas, de las cuales ya se han comprado 4 mil 673 hectáreas. |