Con una inversión que asciende a los 6 mil 943 millones de pesos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) atiende a 83 mil 848 niños, niñas, madres gestantes y lactantes, jóvenes y adultos mayores pertenecientes a las diferentes etnias indígenas de nueve municipios del departamento del Cauca.
De esta manera, a través de 320 Hogares Comunitarios se atiende a 3 mil 840 niños y niñas, y en dos Hogares Infantiles brindan su servicio a 135 usuarios.
Con el programa Apoyo Integral a la Mujer en Período de Gestación, Puerperio, Lactancia, Niños y Niñas Menores de 2 años, el Icbf articula organizaciones y entes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, para desarrollar acciones encaminadas a reducir los niveles de morbilidad y mortalidad en 5 mil 966 niños, niñas y mujeres indígenas.
El Instituto también contribuye a mejorar los niveles nutricionales de la población indígena del Cauca, con el programa de Asistencia Nutricional al Escolar y Adolescente o Desayuno Escolar, que atiende a 36 mil 277 niños y niñas.
Además, la entidad implementa el programa Desayunos Infantiles con Amor, que suministra un paquete alimentario, conformado por una caja de leche, galleta fortificada y bienestarina. Este desayuno se distribuye a 8 mil 27 niños y niñas no cubiertos por otros programas.
A los adultos mayores más vulnerables, Bienestar Familiar los atiende a través del Programa Nacional de Alimentación ‘Juan Luis Londoño de la Cuesta’, en sus dos modalidades: Ración Preparada y Ración por Preparar, las cuales se suministran a 1.504 adultos mayores indígenas.
Así mismo, el programa de Clubes Prejuveniles y Juveniles maneja 32 unidades aplicativas de las que se benefician 480 jóvenes indígenas del Cauca, desarrollando actividades deportivas, artísticas y culturales, con miras a garantizar sus derechos e incentivar su protagonismo en la gestión y toma de decisiones.
En ese mismo sentido, y manteniendo el respeto de la identidad cultural de las comunidades indígenas, el Gobierno implementa el programa Fortalecimiento de Familias de Grupos Étnicos, con una cobertura de 8 mil 750 usuarios.
Para la garantía y restitución de los derechos de la niñez y la familia de las comunidades indígenas caucanas, Bienestar Familiar cuenta con los Hogares Gestores y los Hogares Sustitutos, donde reciben atención 1.869 usuarios.
La población indígena también cuenta con un Centro Zonal conformado por un grupo cualificado de profesionales que brindan asesoría en los procesos administrativos de restablecimiento de derechos, procesos civiles ante juzgados, orientación psicosocial, atención terapéutica y todo lo relacionado con la atención socio-legal de estas familias en nueve municipios del Cauca.
Año tras año el Icbf ha incrementado el presupuesto que se invierte en la atención integral de la infancia, la adolescencia y la familia indígena, con el fin de cualificar los servicios y ampliar sus coberturas.
Es así como en los últimos seis años el Instituto ha invertido en atención a la población indígena del Cauca un total de 33 mil 819 millones, que representa un aumento del 133 por ciento respecto a los anteriores seis años. |