El Viceministro de Minas y Energía, Manuel Maiguashca, explicó que desde octubre de 2002 hasta la fecha, el Gobierno Nacional ha señalado y delimitado 8 zonas mineras indígenas en todo el país.
El actual Gobierno ha puesto en manos de las comunidades indígenas que habitan en Colombia, 21 mil 771 hectáreas en los departamentos del Cauca, La Guajira, Antioquia y Vaupés.
Explicó además que el actual Código Minero establece un procedimiento y un tratamiento especial de las zonas mineras indígenas.
“Una zona indígena se delimita y el que tiene la preferencia para hacer los trabajos, debe ser la comunidad indígena de dicha zona”, agregó Maiguashca.
Advirtió que si la comunidad indígena no la explota, “lo pueden hacer terceros, pero solamente si la comunidad lo permite. Ese capítulo ha sido efectivo. Hoy tenemos 197 mil 314 hectáreas que están delimitadas”, añadió el Viceministro de Minas.
Según cálculos de la cartera de Minas y Energía, solo en el Cauca “el 33 por ciento de todas las áreas concesionadas mineras son áreas de zona para indígenas. Y ese capítulo no se toca en la propuesta de modificación del Código Minero, que está en este momento en trámite en el Congreso”.
En el Código Minero no hay ningún capítulo donde se afecte a las comunidades. “Por esa razón, las comunidades deben estar tranquilas en cuanto a que todas estas excepciones y tratamientos especiales lo seguirán teniendo”, añadió Maiguashca.
La siguiente es la exposición del Viceministro de Minas y Energía, Manuel Maiguashca, el domingo 26 de octubre en Cali:
“El actual Código Minero, Ley 685, capítulo 14, establece un procedimiento y un tratamiento especial de la zonas mineras indígenas. Una zona indígena se delimita. Y la que tiene la preferencia para hacer los trabajos debe ser la comunidad indígena de dicha zona.
Si no lo hace, por cualquier razón, lo pueden hacer terceros, pero solamente si la comunidad lo permite. Ese capítulo ha sido efectivo. Hoy tenemos 197 mil 314 hectáreas que están delimitadas.
En el Cauca, por ejemplo, el 33 por ciento de todas las áreas concesionadas mineras son áreas de zona minera para indígenas. Y ese capítulo no se toca en la propuesta de modificación del Código Minero, que está en este momento en trámite en el Congreso.
El Código Minero es una ley de 362 artículos. La modificación tiene aproximadamente 30 artículos. Y, como lo decimos, no tiene ningún capítulo donde se afecte a las comunidades. Por esa razón, las comunidades deben estar tranquilas en cuanto a que todas estas excepciones y tratamientos especiales lo seguirán teniendo”. |