Cifras del Ministerio de Protección Social muestran que actualmente en el país hay un millón 103 mil 994 afiliados al régimen subsidiado, pertenecientes a las comunidades indígenas.
Al iniciar el actual Gobierno en 2002, explicó el Viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo Valencia, había 632 mil 638 personas, cifra que muestra que en los últimos 6 años se han afiliado más de 471 mil indígenas al régimen subsidiado de salud.
“Si multiplicamos este millón de personas por la unidad de pago per cápita, equivalente a 260 mil pesos, tenemos una inversión de 286 mil millones de pesos, que hace el Gobierno Nacional para darle cobertura a estos indígenas”, enfatizó Cuervo.
La siguiente es la exposición del Viceministro de Salud y Bienestar, Carlos Ignacio Cuervo, el 26 de octubre de 2008, desde Cali, sobre el tema ‘patentamiento y régimen subsidiado de salud en comunidades indígenas’.
“Como lo explicó el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, debe haber un consentimiento previo de las comunidades para poder extraer los recursos naturales y la biodiversidad.
Esto garantiza el reparto equitativo de beneficios, y sin ese consentimiento, pues no se puede registrar ninguna patente en Colombia producto de la biodiversidad o producto del conocimiento tradicional.
Informo que tenemos un millón 103 mil 994 afiliados al régimen subsidiado pertenecientes a las comunidades indígenas. Al iniciar este Gobierno habían 632 mil 638 personas. En el año 2002, este Gobierno incrementó 471 mil personas para completar millón 103 mil 994.
Si multiplicamos este millón 103 mil 994 personas por la unidad de pago per cápita equivalente a 260 mil pesos, tenemos una inversión de 286 mil millones de pesos que hace el Gobierno Nacional para darle cobertura a estos indígenas.
Finalmente, para garantizar el modelo de atención con el enfoque cultural y étnico, tenemos seis empresas promotoras de salud de carácter indígena en Nariño, Cauca, Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira, Córdoba y Tolima”. |