Desde el 21 de octubre de 2002 hasta la fecha, el Gobierno Nacional ha señalado y delimitado ocho zonas mineras indígenas en todo el país, informó el Ministerio de Minas y Energía.
Según la entidad, el actual Gobierno ha puesto en manos de las comunidades indígenas que habitan en Colombia 21 mil 771 hectáreas de zonas mineras en los departamentos del Cauca, La Guajira, Antioquia y Vaupés.
En La Guajira se han declarado 5 zonas mineras indígenas por un área total de 14 mil 645 hectáreas, cuatro se encuentran en el municipio de Uribia y una en Manaure.
En el municipio de Puracé (Cauca) se encuentra una zona minera indígena de 114 hectáreas, que está en manos de los Coconucos.
El 28 de agosto de 2007 se declaró como zona minera indígena, en favor de los Embera Chamí, una extensión de 103.2 hectáreas en el municipio de Valparaíso (Antioquia).
El Gobierno Nacional también delimitó como zona minera 6.909 hectáreas en el departamento de Vaupés, para los Puinabes-Curripacos.
En total, entre 1992 y 2008, se han constituido 16 zonas mineras indígenas en todo el territorio nacional, que suman 197 mil 314 hectáreas.
Siete de las zonas declaradas se encuentran en el Cauca, cinco en La Guajira, y las cuatro restantes en los departamentos de Chocó, Guanía, Vaupés y Antioquia.
Las zonas mineras indígenas representan un 11,9 por ciento de las áreas concesionadas a particulares en los departamentos antes mencionados, explicó el Ministerio de Minas y Energía.
Con el fin de apoyar a las comunidades indígenas y negras en las zonas mineras declaradas, el Ministerio también suscribió un convenio con la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), para generar acciones de fortalecimiento empresarial de los beneficiarios.
El reporte señala que el Gobierno tramita 20 nuevas zonas mineras indígenas, que beneficiarán comunidades de Tolima, Antioquia, Cauca, Putumayo, Guainía, Risaralda, Caldas y Vichada. |