Gobierno invirtió $462 millones para socializar el TLC con comunidades indígenas

En el proceso de socialización del Tratado de Libre Comercio con las comunidades indígenas, el Gobierno Nacional invirtió 462 millones 443 mil 39 pesos, según informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El Gobierno Nacional financió la participación de representantes de los grupos étnicos desde la IX Ronda de Negociación, con el fin de garantizar su asistencia en el ‘Cuarto de al Lado’.

Los representantes designados por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) y la Confederación Indígena Tayrona (CIT) asistieron a las Rondas de Negociación llevadas a cabo en Lima en Perú, Guayaquil en Ecuador, Miami en Estados Unidos y Cartagena en Colombia.

El Ministerio de Comercio realizó además reuniones exclusivas con los pueblos indígenas, con el objetivo de presentar los distintos temas incluidos en la negociación y promover las discusiones en torno a los asuntos de su interés.

Durante las sesiones se analizaron temas relacionados con propiedad intelectual, biodiversidad, medio ambiente, conocimientos tradicionales, protección a los derechos de los indígenas, entre otros.

El informe de la cartera de Comercio muestra que en el proceso de negociación del TLC, se realizaron seis talleres en las macroregiones de la Orinoquía, Amazonía, Occidente, Andina y Norte. Allí participaron 260 representantes indígenas y se discutieron los temas de negociación.

En cuanto a la consulta con los pueblos indígenas, el Ministerio de Comercio informó que se programó una Mesa Permanente de Concertación la semana del 24 al 28 de Octubre de 2005, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1397 de 1996 (que crea la Comisión Nacional de Territorios Indígenas y la Mesa Permanente de Concertación con los pueblos y organizaciones indígenas).

Sin embargo, durante la celebración de la mesa, los representantes indígenas decidieron sacar de la agenda el tema del TLC y no escuchar ni concertar con el Gobierno Nacional.
Imprimir