Ministerio de Cultura
El objetivo general del programa es crear en concertación con los representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes, una política pública de protección y fomento a sus lenguas.
El universo total de intervención del programa y población que se beneficiará de él serán 68 lenguas de grupos étnicos (65 indígenas, 2 afroamericanas, el romaní).
El Ministerio informó que un total de 800 mil personas serán las beneficiadas.
El universo de intervención del programa a abril 2009 serán 500 mil personas divididas en dos grupos.
El primero se dio antes de iniciar el programa, las comunidades nasa y guambiana del Cauca empezaron a preparar una política de atención a sus lenguas. Estas comunidades que representan unas 180 mil personas, hicieron un congreso-minga del 10 al 13 de junio de este año que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno. El Ministerio de Cultura ha apoyado y sigue apoyando todo el proceso.
A partir de abril 2008 y hasta abril 2009, se trabajan otras 18 lenguas presentes en 15 departamentos para una población de aproximadamente 320 mil personas.
Este programa tiene 3 frentes de trabajo: un frente social que trata de sensibilización de las poblaciones de los grupos etnolingüísticos, al valor de uso de su lengua, y sensibilización de la opinión pública nacional al valor de la diversidad lingüística.
Un frente institucional, el cual trata de la adaptación del aparato legislativo y reglamentario con miras a la oficialización y a la protección de las lenguas; inventario, coordinación y estímulo de esfuerzos existentes en diversos niveles del Estado y en los pueblos indígenas; creación de nuevas instancias de asesoría, apoyo y seguimiento de las políticas lingüísticas concertadas que vayan surgiendo.
Y finalmente un frente informativo y de investigación que pretende establecer el grado de vitalidad de las lenguas, detectar los obstáculos a su transmisión e identificar las medidas oportunas para propender su fortalecimiento y su documentación. También busca favorecer el avance en el conocimiento científico de las lenguas a través del apoyo a la capacitación de investigadores especialmente de hablantes nativos de las lenguas, así como propiciar la recolección de una adecuada documentación de estas lenguas, atendiendo prioritariamente a las que se encuentran en peligro de extinción.
Para junio de 2009 los resultados esperados del programa son: presentación de 20 informes (libros blancos) sobre cada una de las 20 lenguas que contendrán una evaluación sociolingüística del estado de cada lengua (prácticas, actitudes), y propuestas de medidas de fortalecimiento en cada frente de acción (escuela, medios de comunicación, alfabetización y aprendizaje de adultos, ampliación de ámbitos de uso, uso oficial, investigación, y creación de centros de archivos) |