Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 1
A primera hora de este lunes se reinició recuperación de canecas con cianuro en el Río Magdalena

Luego de 15 muestras de agua que se han tomado en el sitio donde se hundió un camión con 96 canecas con cianuro, 62 de ellas ya rescatadas, no se ha encontrado ningún tipo de contaminación con dicho tóxico. Equipo de Acción Social, Icbf y Sena arriban a la zona para atender a la comunidad.

Morales, Bolívar, 1 sep (SP). Los buzos de la Armada Nacional reiniciaron a las 5:30 de la mañana de este lunes las labores de recuperación de las 34 canecas de cianuro que todavía permanecen en el fondo del Río Magdalena, en el corregimiento de Bodega Central, municipio de Morales, Sur de Bolívar. El Presidente Álvaro Uribe Vélez, quien pernoctó en Barrancabermeja, viajó a la zona a primera hora y retomó, a las 7:30 del día, la coordinación de las labores de rescate del material.

 

“Ya se iniciaron los operativos, desde las cinco y media de la mañana. Era la hora en que los buzos debían estar listos, recibiendo un tratamiento previo al que deben someterse para poder hacer este trabajo. Pero desde las cinco y media se iniciaron operaciones”, indicó el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, quien, junto con el Ministro de Ambiente, Juan Lozano Ramírez, acompañan al Presidente Uribe desde ayer domingo en el Bajo Magdalena.

El objetivo del equipo que participa en las labores es rescatar de las aguas, a la mayor brevedad posible, la totalidad de las canecas hundidas, al igual que dar con el paradero de un recipiente con cianuro que, en forma accidental, se le resbaló ayer domingo a uno de los buzos, en el momento en que lo subía a la superficie.

El Ministro de la Protección describió los riesgos que conlleva este tipo de operaciones.

“Es una operación muy difícil –dijo–, no sólo por la velocidad del agua. Allí el río va a cerca de ocho nudos por hora. Bucear en esa turbulencia es muy difícil. El agua es totalmente oscura y no se ve absolutamente nada debajo del agua. No pueden bajar con otro compañero buzo, que es una de las recomendaciones que tradicionalmente se hacen”.

Adujo que otro problema se relaciona con la cantidad de troncos y la sedimentación que caracteriza a este sector del río.

“Por lo tanto, sí es una operación de alto riesgo la que se está haciendo. Y por el hecho de manipular este tipo de productos, lógicamente ellos reciben unos tratamientos y tienen unos vestidos especiales que les permiten cubrirse. Pero hay que resaltar la labor que han hecho estos buzos”.

El funcionario reiteró que el camión que cayó al río, donde se encuentran las canecas con cianuro, está totalmente cerrado y la carpa no se ha dañado. Esto significa que las canecas que no se han recuperado, se encuentran en el interior del vehículo.

“Se tiene ubicado el camión. El camión está totalmente cerrado. La carpa no se ha dañado. Por lo tanto, las canecas se supone están todas dentro del camión”, dijo.

El Ministro informó que hasta el momento se han tomado alrededor de 15 muestras de agua en el sitio, y no aparece ningún tipo de contaminación por cianuro.

Anunció finalmente que está llegando a Morales un equipo de funcionarios de Acción Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), con el propósito de escuchar a la comunidad y reforzar la atención de programas como Familias en Acción, vivienda para afectados por inundaciones y atención a niños y ancianos.