El monto del cupo, según cálculos del Ministerio de Comercio, será de aproximadamente 250 millones de dólares, de los cuales 70 millones de dólares se destinarán a las Mipymes y el resto para atención de las demás empresas.
Bogotá, 1 sep (SP). Una línea de crédito por cerca de 250 millones de dólares prepara el Bancoldex, para otorgar liquidez a las empresas exportadoras de bienes a Venezuela.
De este monto, 70 millones de dólares se destinarán a las Mipymes. Los restantes 180 millones de dólares se direccionarán a la atención de las demás empresas.
El anunció fue hecho por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata Páez, tras señalar que técnicos de esta cartera y del Bancóldex están realizando los últimos ajustes al cupo especial de crédito.
Estos recursos serán canalizados a través de los intermediarios financieros como bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y cooperativas, vigiladas por la Superintendencia Financiera.
Plata Páez señaló que los dineros del nuevo cupo de crédito deberán destinarse exclusivamente a financiar ventas hacia Venezuela.
“Con ese apoyo financiero se beneficiarán quienes hayan exportado al vecino país bienes de forma directa o a través de una comercializadora internacional”, explicó el funcionario.
Para acceder a este cupo, el importador deberá presentar a autorización para la liquidación de los recursos, radicada ante la Comisión Administradora de Divisas (Cadivi) de Venezuela.
El Ministerio de Comercio informó, además, que junto con Proexport y Bancóldex continúa trabajando para agilizar el trámite de las autorizaciones que imparte la administradora de divisas venezolana.
Estas entidades hicieron posible el contacto con el presidente de Cadivi, Manuel Antonio Barroso, con quien se acordó que la oficina de Proexport Caracas será el canal mediante el cual se entregue la información relacionada con la expedición de la Autorización de Liquidación de Divisas. |