Bogotá, 1º sep (SP). El Gobierno Nacional y la Rama Judicial suscribieron este lunes una declaración en la que expresan su solidaridad con la ciudad de Cali, por el atroz atentado contra el Palacio de Justicia Pedro Elías Serrano Abadía, al tiempo que hacen llegar a los familiares de las víctimas su sentimiento de dolor.
Así mismo, anuncian diversas decisiones para que la administración de Justicia en la capital del Valle del Cauca no se vea afectada por este atentado.
En uno de sus apartes, la declaración conjunta expresa: “El Gobierno Nacional y los representantes de las Altas Corporaciones Judiciales estarán juntos para consolidar las instituciones, preservar la vida, honra y bienes de los ciudadanos y responder con todos los instrumentos legales y constitucionales en defensa de la democracia”.
El siguiente es el texto de la declaración:
Declaración
El Estado Colombiano a través del Gobierno Nacional y la Rama Judicial, expresan su más sentida solidaridad con la ciudad de Cali, por el atroz atentado contra el Palacio de Justicia Pedro Elías Serrano Abadía.
Hacen llegar a los familiares de las víctimas el más profundo sentimiento de dolor y desean a los sobrevivientes una pronta y completa recuperación.
Este ataque contra el corazón de la administración de justicia en la capital vallecaucana es un intento por doblegar la férrea voluntad de las instituciones en el combate a todas las formas de delincuencia.
El Gobierno Nacional y los representantes de las Altas Corporaciones Judiciales estarán juntos para consolidar las instituciones, preservar la vida, honra y bienes de los ciudadanos y responder con todos los instrumentos legales y constitucionales en defensa de la democracia.
Por lo tanto, han decidido:
PRIMERO: La Administración de justicia en Cali, en el Valle y en general en Colombia no se paralizará por muy adversas que sean las circunstancias en que se tengan que desempeñar los funcionarios encargados de impartirla. |
|
|
|
El presidente Uribe conversa con el Ministro del interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y los magistrados de la Corte Suprema, el Consejo de Estado y el Consejo de la Judicatura, en la base militar Marco Fidel Suárez de Cali. En el intercambio de opiniones, el Gobierno y la Justicia comenzaron a buscar mecanismos para superar la emergencia por el daño del Palacio de Justicia de la capital del Valle, objeto de un atentado en la madrugada del lunes. Foto: Cortesía MinInterior |
|
|
|
El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y los magistrados de las Altas Cortes reciben información de las autoridades de Cali sobre el atentado contra el Palacio de Justicia. Foto: Cortesía MinInterior |
|
|
|
El Ministro del interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y los magistrados de las Altas Cortes recorren la zona afectada por el atentado con carro bomba en Cali, al frente del Palacio de Justicia. Foto: Cortesía MinInterior |
SEGUNDO: Los términos judiciales para el Circuito Judicial de Cali, serán suspendidos por diez (10) días, mientras quedan adecuadas unas nuevas instalaciones para trasladar allí los despachos que funcionan en la edificación atacada.
TERCERO: El Gobierno Nacional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Gobernación del Valle y la alcaldía de Santiago de Cali, se ponen al frente de un proyecto que comenzará de inmediato para dotar a Cali, al Valle y al occidente de Colombia de una ciudadela judicial donde puedan trabajar los funcionarios jurisdiccionales de manera digna y moderna.
CUARTO: La Policía Nacional anuncia que enviará en los próximos días 1.000 hombres para reforzar el pie de vigilancia y seguridad de la ciudad de Cali, pero especialmente para atender la protección de los eventos judiciales y de otro orden que se realizarán en la capital vallecaucana en el curso de los próximos 12 meses.
QUINTO: El Ministerio de Defensa Nacional ofrece una recompensa de CUATROCIENTOS MILLONES DE PESOS ($400.000.000) por cualquier información que resulte útil para la identificación y captura de los terroristas.
SEXTO: Los terroristas reciben hoy el reproche de millones de colombianos, que no se dejarán amedrentar por ataques o amenazas como la que hoy lamentamos en Cali.
Santiago de Cali, 1 de septiembre de 2008
(Firmado)
FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior y de Justicia
Magistrado JAVIER ZAPATA ORTIZ
Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia
Magistrado ENRIQUE GIL BOTERO
Presidente del Consejo de Estado
Magistrado HERNANDO TORRES CORREDOR
Presidente del Consejo Superior de la Judicatura
Magistrado JESAEL ANTONIO GIRALDO CASTAÑO
Presidente de la Sala Administrativa
del Consejo Superior de la Judicatura
Magistrado JORGE ANTONIO CASTILLO RUGELES
Vicepresidente de la Sala Administrativa
del Consejo Superior de la Judicatura
GILBERTO OROZCO OROZCO
Viceministro de Justicia
JUAN CARLOS ABADIA CAMPO
Gobernador del Valle del Cauca
JORGE IVAN OSPINA GOMEZ
Alcalde Santiago de Cali |