Los pliegos de la licitación serán publicados esta semana por el Ministerio del Interior y de Justicia. El objetivo de la medida es lograr que el DAS se dedique solamente a las labores de investigación e inteligencia. El programa de protección del Gobierno, al que este año se destinan 82 mil millones de pesos, beneficia más de 9 mil personas.
Bogotá, 1° sep (SP). La Viceministra del Interior, María Isabel Nieto, anunció que esta semana quedarán publicados los pliegos de la licitación mediante la cual el Gobierno Nacional busca entregar a firmas privadas la función de vigilancia a través de escoltas, que viene adelantando el Departamento Administrativo de Seguridad, (DAS), dentro del programa de protección a personas liderado por el Ministerio del Interior y de Justicia.
“Nosotros como Ministerio del Interior estamos adelantando un proceso de tercerización de los escoltas que en este momento se trabajan a través del DAS. Los pliegos de la licitación se montan en esta semana, para entregar a algunas empresas privadas la función de vigilancia de algunas personas en riesgo”, anunció la funcionaria.
Nieto manifestó que la medida, orientada a lograr que el DAS se dedique a la labor de investigación y no a la de facilitar escoltas, no es nueva.
“Es un programa de desmonte. El DAS va ir quitando ese tema de escoltas, para dedicarse a lo que realmente tiene que hacer, que es investigar, que es hacer una labor de inteligencia, no de facilitar escoltas para la seguridad de las personas, que es muy importante, pero que no es la esencia de un departamento administrativo de seguridad”, explicó la Viceministra.
Aseguró que el desmonte total de los escoltas del DAS debe quedar completado a comienzos del próximo año.
En cuanto a los escoltas más preparados adscritos al DAS, Nieto dijo que tendrán la oportunidad de ser incluidos en las empresas privadas que se contraten para tal fin, según está contemplado en los términos de la convocatoria.
“Parte de la condición es que los escoltas mejor capacitados sean recibidos a través de esta tercerización, lo cual no incluye los que ha llamado el Vicepresidente escoltas de confianza de alguna población que está protegida”, indicó la funcionaria.
Agregó que las empresas que se presenten a esta convocatoria serán sometidas a una profunda investigación, en la cual participará el DAS, para evitar cualquier vinculo con organizaciones criminales.
“Adicionalmente esto va acompañado por una responsabilidad a través de un contrato que se le entrega a una empresa mediante una licitación, y la empresa tendrá que responder por la actuación de estos escoltas”, dijo.
Nieto añadió que de esta manera también se reducirán los casos de abuso de armas o vehículos por parte de algunos escoltas ajenos al DAS o a la Policía, contratados por personas a quienes se les daba la libertad de seleccionar su personal de seguridad.
La Viceministra explicó que en una primera etapa, el proceso de tercerización cubrirá 480 esquemas, es decir, el 50 por ciento del total.
En la actualidad, más de 9 mil personas se benefician con protección del Gobierno Nacional. Este programa, liderado por el Ministerio del Interior y de Justicia, tiene un costo de 82 mil millones de pesos en el presente año, de los cuales 50 mil millones serán destinados al proceso de tercerización. |