Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 1
Palabras del Presidente Uribe en reunión con damnificados por carrobomba en Cali

Cali, 1° sep (SP). “Apreciados compatriotas, en esta hora de dolor tenemos que mantener una voluntad totalmente firme, en el propósito de derrotar el terrorismo.

Las Fuerzas Armadas de la Nación con su inteligencia, con las armas de la República van a ajustar todos los procedimientos en Cali y en todas las ciudades colombianas.

Algunos dicen que las Farc están cambiando la estrategia de guerra, y que entonces van a traer la guerra a las ciudades.

Primero, aquí no hay una guerra sino un desafío terrorista.

Segundo, no nos extrañe. Estos bandidos toda la vida han hecho terrorismo donde han podido. Hacen terrorismo en los campos, hacen terrorismo en los pequeños municipios, en las grandes ciudades.

Por eso nosotros tenemos que mantener la guardia en alto y seguir en el propósito de derrotar estos bandidos

La administración de Justicia. Al llegar a Cali tuve oportunidad de reunirme con el Ministro del Interior y de Justicia (Fabio Valencia Cossio) y con los presidentes de las Altas Cortes. Se tomaron las siguientes decisiones:

Primero. El Gobierno ayuda para que se busquen unas sedes provisionales, así sea mediante contratos de arrendamiento. Ellos dicen que prefieren tomar en arrendamiento unas sedes provisionales, que comprarlas.

Segundo, ellos van a pensar en una opción, que es la de vender ese edificio. Ahí tendrán también el derecho a unos seguros. Y el Gobierno aportará los recursos suficientes complementarios, para que tengan en Cali la Ciudadela de la Justicia.

Nos hemos comprometido a ello para los dos años que vienen. Los recursos presupuestales complementarios para que tengan la Ciudadela de la Justicia.
Ya se están buscando lotes en Cali. Y tenemos el compromiso del señor Gobernador y del señor Alcalde, la ayuda del doctor Julián Domínguez, de la Cámara de Comercio, para buscar las mejores alternativas.

Atención a familias de víctimas, heridos y damnificados

Acción Social, ya ha manifestado cómo se apoya a las víctimas y a los heridos. A los familiares de los fallecidos y a los heridos.

También hay un seguro para vehículos.

Aquellos que hayan visto afectadas sus viviendas severamente, el Gobierno Nacional paga, preferencialmente, un subsidio de vivienda.

El comercio. Aquí hay un comercio que vive en una situación muy difícil. Entre todos tenemos que ayudar a que salga adelante.

¿Cómo vamos a buscar el restablecimiento del comercio? Hay unos apoyos que paga Acción Social, que los va a tramitar de la manera más rápida posible.

Segundo: unos créditos. Esos créditos inicialmente van a estar a cargo de Bancoldex, Banco Agrario, los otros bancos que nos puedan ayudar, y una convocatoria a las instituciones de microempresas.

¿Qué problemas encontramos? Personas que necesitan créditos, muchos están reportados. Estamos a la espera de que en algún momento aparezca aprobada la nueva Ley de Habeas Data, que es lo que regula esa materia, en la Honorable Corte Constitucional, ley que suaviza algo ese problema.

Mientras tanto, le pido a aquellos que necesitan crédito y están reportados, buscar cómo la solicitud de crédito se puede tramitar en cabeza de alguien de confianza, que no esté reportado.

Hay una serie de personas informales, me han hablado de tres casos, personas que obtienen sus ingresos de atraer clientes a las mueblerías. Un señor de Cali trae un cliente lo lleva a la mueblería, el señor compra unos muebles y el dueño de la mueblería le paga una comisión al señor que le trajo el cliente.

Segundo caso: unas niñas que apoyan la venta de flores.

Tercer caso: unos venteros ambulantes.

Entonces vamos a trabajar con todo el sistema de microempresas, que se llama Banca de las Oportunidades, a ver cómo a través de Banco Agrario, del Banco Mundial de la Mujer, de la Fundación Carvajal, las cooperativas, las otras entidades de microcredito que hay en Cali, las cajas de compensación, se les puede ayudar.

Otras acciones

Casos difíciles. Se ha hablado de lo que es un apoyo con materiales. El señor Alcalde se ha comprometido a estudiar cómo les puede ayudar con materiales, para poder reparar las construcciones.

También han pedido que se reviva rápidamente el sector, y han traído a colación el tema de la venta de útiles escolares, que está en su momento, es el mejor momento del año, porque en pocos días empieza el calendario escolar.

Hemos adquirido los siguientes compromisos: con la dirección del señor Gobernador y del señor Alcalde, se van a hacer unas promociones. ¿A dónde? En la misma área, para que todos los caleños vayan a comprar allá.

La Policía, el Ejército, la Cámara de Comercio, les van a ayudar con carpas. Y vamos a pedirle al sector privado que nos ayude con carpas, para poder tener exhibidas las mercancías, de una manera amable, en la calle, y facilitar que lleguen los caleños a comprarles. Que les compren.

Entonces, mientras reparamos estos almacenes hay que sacarlos a la calle, y hay que convertir esas calles con carpas, en unos buenos mercados. Y mantener eso limpio, bien vigilado. Hay una gran compromiso de la Policía para mantener eso bien vigilado.

El Gobernador anuncia que además le hará a esos mercados, a esas promociones, le hará publicidad a través de Telepacífico.

Ya empezaron a instalarse hoy unos kioscos allí, unos escritorios, que estarán mañana en la calle, de Bancoldex, de Acción Social, de Banco Agrario. Nos deben ayudar cajas de compensación, la Alcaldía con un escritorio allí nos ayuda mucho, la Gobernación con un escritorio allí nos ayuda mucho, los bancos privados nos pueden ayudar. Que instalen sus escritorios allí.

Hagamos esta promoción, ayúdenos doctor Julián (Domínguez, Presidente de la Cámara de Comercio de Cali) que los bancos privados instalen allí un escritorio amable, para que estos ciudadanos afectados no tengan que empezar ahora a hacer largos recorridos, a ver si los reciben en una u otra oficina, sino que encuentren allí una gran disposición para recibirlos.

Es un momento difícil, con la ayuda de Dios lo vamos a superar.

Mire, en el lenguaje político hay un tema que ignoran los analistas, que se ignora en el debate: lo único que ayuda a salir adelante es enfrentar todos estos desafíos con amor, con amor a la Patria, con amor a los compatriotas y con la resuelta voluntad de poder superar esas dificultades.

Es un momento difícil. Se mi General Naranjo que vendrán todos los esfuerzos para mejorar la seguridad de Cali, para mejorarla en todas las ciudades colombianas, para evitar que estos bandidos sigan con este tipo de actos.

Y vamos a enfrentar este problema aquí con lo dicho esta noche, a ver si se puede cumplir.

Muchas personas se quejan, dicen que no fueron suficientes ni totalmente rápidos los créditos para los comerciantes afectados por el (Sistema de Transporte Masivo) MIO. Yo creo que hay menos quejas en los créditos que se dieron a los afectados por el carro-bomba de la Policía Metropolitana.

Vamos a ver en esta ocasión cómo podemos llegar más rápidamente a los ciudadanos.

Para el apoyo inicial, que es el apoyo a cargo de Acción Social, el compromiso es entregárselos a ustedes en pocos días.

Entonces estaremos todos pendientes, estaremos pendientes, y yo regresaría con los compañeros de Gobierno y con mi General Naranjo -Gobernador y Alcalde- para una nueva reunión a las 12 del día el viernes o a las 6 de tarde del viernes, para mirar en qué vamos bien y en qué vamos mal.

En esta hora de dificultades no nos podemos arredrar. Energía y para adelante, compatriotas”.