Algunos economistas piden prudencia con “los salarios”, porque al ajustarlos se estimularía una espiral inflacionaria, explicó el Jefe de Estado, tras advertir que, según ellos, “no se pueden aumentar los salarios para restituir la capacidad adquisitiva perdida”, pero “se sigue quitando más capacidad adquisitiva manteniendo unas tasas de interés excesivamente altas”.
Bogotá, 2 sep (SP). El país tiene que pensar hoy en cómo manejar el dilema de altas tasas de interés con la pérdida de capacidad adquisitiva de los colombianos. Así lo indicó este martes el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al instalar, en Bogotá, el X Congreso de Economistas de América Latina y el Caribe.
El Jefe de Estado explicó que algunos economistas dicen que hay que ser muy prudentes con los ajustes en materia salarial, “porque si no son prudentes estimulan una espiral inflacionaria”, pero –agregó- “por otro lado se mantiene una alta tasa de interés”.
“Entonces, no se pueden aumentar los salarios para restituir la capacidad adquisitiva perdida y se sigue quitando más capacidad adquisitiva manteniendo unas tasas de interés excesivamente altas. Ese es un buen punto de reflexión para los economistas”, dijo el Mandatario durante el evento en el que estuvo presente el sociólogo futurista Alvin Toffler.
Recordó que en los seis años de este Gobierno siempre ha habido incremento real del salario mínimo, pero que esta es la primera vez que se ven circunstancias difíciles para persistir en ese camino.
El Mandatario cuestionó el hecho de se siga quitando capacidad adquisitiva a todos los consumidores con unos costos financieros tan altos.
Explicó que si bien el Banco de la República es un organismo independiente, el respeto que se debe tener por todas las instituciones del país no es equivalente a eliminar el debate.
“El Gobierno respeta la independencia del Banco. Considera que tomó medidas acertadas y a tiempo”, enfatizó Uribe Vélez, tras reiterar que al Gobierno Nacional le preocupa que en la actual coyuntura las tasas de interés afecten la generación de empleo y la lucha contra la pobreza.
“Creemos que los primeros movimientos de elevación de tasa de cambio fueron una señal muy clara del Banco contra el exceso de confianza en el endeudamiento y contra la posibilidad de que el país se incorporara a una espiral inflacionaria”, aseveró Uribe Vélez.
Sin embargo, agregó que al Gobierno le “preocupa que en la presente coyuntura, cuando esos dos riesgos ya están disipados, (…) una tasa interés tan alta afecte sensiblemente al consumo”.
El Jefe de Estado indicó que las cifras de desempleo reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el pasado viernes 29 de agosto, se convierten en una alerta “que preocupa mucho”, por la “dinámica de la reducción de la pobreza”.
Estabilidad jurídica
De otra parte, el Mandatario volvió a hacer un llamado para mantener la estabilidad jurídica en materia laboral.
Dijo que “hoy no hay más espacio político en Colombia para hacer ajustes por vía de los derechos de los trabajadores” y agregó que esa es una de las razones para que el Gobierno Nacional se oponga a la eliminación de los pagos parafiscales, que de alguna forma crean una especie de equilibrio a las ambiciones de alzas salariales en momentos difíciles. |