Bogotá, 2 sep (SP). “Hemos recuperado 94 de las 96 canecas con cianuro. Con esto se ha superado la emergencia en la fase 1, que era la más peligrosa”, dijo la Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, luego de monitorear la extracción de las mismas en el Río Magdalena.
Desde el pasado fin de semana, buzos de la Armada Nacional trabajan en la extracción de las canecas, luego de que un ferri con 10 vehículos se hundió en un sector del Río, ubicado en Morales, Bolívar. Uno de estos vehículos transportaba 96 canecas con cianuro.
La Directora de Prevención de Desastres explicó que con la recuperación de las 94 canecas, se supera la etapa más peligrosa. Ahora, en la fase 2, se sacarán las dos canecas restantes y se iniciará la remoción de los vehículos.
“Hoy se ha realizado durante todo el día el trabajo de extracción de las canecas, ya vamos en 94 de las 96 que se hundieron, esperamos que las que faltan se recuperen en las próximas horas. Hay una pérdida que no genera mayor problema, por la gran cantidad de agua en comparación con la cantidad de cianuro de una caneca”, dijo la funcionaria.
Al tiempo que avanza la extracción de estas canecas, periódicamente se están haciendo pruebas de toxicidad del agua, las cuales han dado negativo.
Dijo que es importante que las autoridades locales continúen con el abastecimiento de los acueductos de la zona.
Luego de que se recuperen las 96 canecas, se procederá a la remoción de los 10 vehículos que se encuentran en el fondo del Río, con maquinaria especializada que enviará Ecopetrol.
Para los transportadores afectados, la aseguradora del ferri hará afectiva la póliza, y Bancoldex y el Banco Agrario implementarán líneas especiales de crédito.
|