Camilo Reyes recibió este martes la condecoración Nacional ‘Manuel Amador Guerrero’, en el Grado de Gran Cruz, de manos del Vicepresidente y Canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro. El Decreto de condecoración exalta su experiencia y brillante trayectoria diplomática y administrativa.
Ciudad de Panamá, 2 sep (SP). El Primer Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Samuel Lewis Navarro, entregó este martes la condecoración Nacional ‘Manuel Amador Guerrero’ en el Grado de Gran Cruz, al Vicecanciller de Colombia, Camilo Reyes Rodríguez, por sus 35 años de carrera diplomática.
El acto protocolario tuvo lugar este 2 de septiembre en la Cancillería panameña, durante la clausura de la XIII Comisión de Buena Voluntad con Colombia, en la que también participaron el Viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Ricardo J. Durán, y miembros de la delegación colombiana, encabezada por el Canciller Jaime Bermúdez.
Reyes Rodríguez es diplomático de 35 años de carrera, especializado en la negociación internacional de temas como el desarme, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, áreas en las cuales ha realizado una labor ejemplar.
"Reyes ha tenido mucho que ver en la relación entre Panamá y Colombia. Y no de ahora. Desde hace mucho tiempo ha jugado un papel sumamente importante", afirmó Lewis Navarro.
Agregó que "Panamá siempre ha apreciado en Camilo su extraordinarias dotes de negociador en busca de la paz y la cooperación entre las naciones y lo reconocemos, especialmente, por su dedicación permanente al fortalecimiento de la amistad de Panamá con Colombia".
El Decreto de condecoración al Vicecanciller colombiano dice: "A Reyes, por su experiencia y su brillante trayectoria diplomática y administrativa, se le pondera como gran forjador de cancilleres de su país y como alma y memoria institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia".
Así mismo, señala que el Vicecanciller es una figura de altísimo prestigio en el campo de las relaciones internacionales en el continente.
"Camilo Reyes Rodríguez es una figura de altísimo prestigio en el campo de las relaciones internacionales en el continente y es reconocido como uno de los más vivificantes ejemplos de diplomático de gran trayectoria, cuya inteligencia, capacidad de trabajo y dedicación cultural lo elevan a la categoría de personalidad cimera en nuestra región", agrega el texto del Decreto.
El Vicecanciller Camilo Reyes agradeció al Presidente de Panamá, Martín Torrijos, la condecoración que le otorgó.
"Tenemos una misma visión, que una comisión de vecindad como esta tenga tan buenos resultados y tenga una sola historia de esfuerzo, concentración y de cooperación, y es oportuno el momento para darle las gracias al Presidente, Martín Torrijos, por otorgarme este premio.
"Tengo también muy presente cómo fue de importante la participación, el compañerismo y la identificación de proyectos, la visión común entre Panamá y Colombia para todo lo que fue el proceso de Contadora y la búsqueda de la paz en Centroamérica", manifestó Reyes Rodríguez.
El Viceministro Reyes dijo sentirse muy “honrado, contento y sorprendido”. “Tengo muy felices memorias de lo que ha sido mi relación profesional con Panamá", expresó.
Las sesiones de la Comisión de Buena Voluntad concluyeron este martes con la firma de un acta final donde participaron el Primer Vicepresidente y Canciller Samuel Lewis Navarro y su homólogo, Jaime Bermúdez Merizalde.
Reyes Rodríguez dejará el Viceministerio de Relaciones Exteriores a partir del próximo primero de octubre, tras presentar renuncia a su cargo después de 35 años de labores en la Cancillería colombiana. |