El Jefe de Estado explicó que los procesos de unidad de América Latina no pueden ser excluyentes e hizo un llamado para que los países de la región avancen hacia sistemas de integración con la Unión Europea.
Bogotá, 2 sep (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, señaló este martes que los acuerdos bilaterales no pueden excluir el avance hacia los multilaterales.
Durante la instalación del Congreso de Economistas de América Latina y el Caribe, que se realizó en Bogotá, el Jefe de Estado hizo un llamado para que los países de la región avancen hacia sistemas de integración con la Unión Europea.
Recordó que hace seis años, en algunas naciones no había interés por el acuerdo Comunidad Andina-Mercosur, pero que finalmente se logró avanzar en este pacto, con el fin de dar un mayor impulso al crecimiento de los países miembros, en favor de la generación de empleo de buena calidad y con afiliación a la seguridad social.
“Creemos que los procesos de unidad de América Latina no pueden ser excluyentes”, dijo Uribe Vélez, al destacar los avances de Colombia en materia fiscal y de crecimiento económico.
El Mandatario recalcó que la Unión Europea ha hecho del antiguo continente “un verdadero centro democrático, una exclusión de posibilidades de gobiernos de extremas”.
“Nos parece que la Unión Europea aporta mucho a América Latina, desde el punto de vista de este Gobierno de Colombia”, dijo el Mandatario, en el evento en el que también participó el sociólogo futurista Alvin Toffler.
El Jefe de Estado explicó que la Comunidad Europea, establecida el primero de noviembre de 1993, ha creado una gran conciencia en contra del terrorismo y en favor de los Derechos Humanos.
La comunidad, de 27 países, permitió que se superaran enfrentamientos entre naciones hermanas y de paso logró que muchos países “que no le colaboraban a sus vecinos en la lucha contra el terrorismo, le colaboren”, destacó Uribe Vélez.
Por estas razones, “nos parece bien importante avanzar hacia sistemas de integración con la Unión Europea y, entre nosotros, a sistemas de información semejantes al sistema europeo”, enfatizó el Jefe de Estado. |