Septiembre 2
Avanza investigación por accidente de ferry en el Río Magdalena

La Superintendencia de Puertos y Transporte se encuentra determinando si hubo violación de la normatividad nacional sobre transporte fluvial o si se violaron las normas de transporte de carga por carretera, en especial la del traslado de mercancía peligrosa por la empresa a la cual estaba vinculado el camión que movilizaba las canecas con cianuro.

Bogotá, 2 sep (SP). Una comisión de la Superintendencia de Puertos y Transporte se encuentra en Gamarra, Cesar, adelantando las investigaciones sobre la posible violación de la normatividad del transporte fluvial y terrestre de carga, con ocasión del accidente ocurrido frente al corregimiento de Bodega Central, municipio de Morales, en el sur del departamento de Bolívar.

La Superintendente Delegadade Puertos, Carmen Antonia Martín Bacci, se encuentra haciendo las investigaciones del accidente ocurrido el pasado sábado 30 de agosto, entre los municipios de Gamarra (Cesar) y Cerro de Veracruz (Bolívar), en las riberas del Río Magdalena.

La función de la Superintendencia de Puertos y Transporte ha estado encaminada a determinar si, conforme a las averiguaciones que debe suministrar la Inspección Fluvial del Ministerio de Transporte —de acuerdo con el nuevo Código de Transporte Fluvial expedido el 5 de agosto de 2008— hubo violación de la normatividad nacional sobre transporte fluvial.

También se está analizando si se violaron las normas de transporte de carga por carretera, en especial la movilización de mercancía peligrosa por la empresa a la cual estaba vinculado el camión que transportaba las canecas de cianuro. Y las de otros tipos de carga por el resto de los camiones que están involucrados en el accidente.

Culminadas estas investigaciones, el organismo de supervisión y control tomará las acciones correspondientes.

La Superintendenciade Puertos y Transporte encontró:

1. En cuanto al ferry, según lo establecido en la Inspección Fluvial, éste sí contaba tanto con la habilitación expedida por el Ministerio de Transporte, como por la autorización de zarpe expedida por la Inspección Fluvial.

La Superintendenciaestá tratando de probar, en este caso, si los vehículos transportados por el ferry declararon el tipo de carga que se embarcaba.

2. Por otra parte, en cuanto al transporte terrestre se refiere, de los13 vehículos que se transportaban en el ferry, cuatro permanecieron en el ferry y los restantes se hundieron, entre ellos, el vehículo de placas SRX-293, matriculado en el municipio de Girón, y que por información suministrada por el Ministerio de Transporte está vinculado a la empresa Transportes Villa de San Carlos, que tradicionalmente aparece cargando insumos agrícolas.

Según documentos —suministrados el 1 de septiembre, por Servicios de Ferry de Colombia (Serfecol)— que ya reposan en la entidad, la embarcación transportaba los siguientes vehículos:

Vehículo

Placa

Conductor

Tipo de carga

Empresa

T=600

SRX - 293

José Torres

Insumos Mineros

T=600

XVH – 715

Osear Garnica

Víveres

T=600

XYM – 352

Jorge Hernández

Cerveza Águila

T=600

SNF – 344

Arnold Steve Delgado

Gaseosa

T=600

AJE – 572

Miguel Velandia

Víveres

Transportes Bercenas

T=600

THK – 218

Freddy Galvis

Matamalezas

Transportes Galvis y CIA Ltda. Internacional

T=600

LMJ – 049

Rodolfo Carrisosa

Víveres

Cooperativa de Transportadores Colombiano Ltda

T= Multa

XLL – 394

Jorge Sanabria

Cerveza Águila

T=3150

XVY – 183

Braulio

Gaseosa

T=3150

UYX – 815

José Trujillo

Hielo

Centro Logístico Coltracarga Ltda.

T=3150

XMB – 942

Filmar Herrera

Insumos Agrícolas

Automóvil (*)

AVL – 168

Claudio Gómez

Vidrio Templado

Moto TS (*)

NUD - 24

José Moreno

Vacía

Dos de los vehículos están descartados de la competencia de la Superintendencia de Transporte, por ser un automóvil y una motocicleta de servicio privado.

Para este recaudo probatorio, la entidad ha adelantado indagaciones en Girón y Bucaramanga (Santander), Medellín y Bogotá.

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