Septiembre 2
El paro en la justicia no tiene justificación, dice el Ministro del interior y de Justicia

El titular de la cartera del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, agregó que los desequilibrios salariales entre algunos niveles de funcionarios judiciales es una situación que no ha sido provocada por decisiones del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe.

Bogotá, 2 sep (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, calificó como injustificada la amenaza de paro judicial que están haciendo algunos fiscales y empleados de la Rama.

“Carece de toda justificación (ese paro)”, manifestó, al tiempo que explicó que los desequilibrios salariales entre algunos niveles de funcionarios judiciales es una situación que no ha sido provocada por decisiones del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe.

El Ministro Valencia Cossio envió una comunicación al Colegio de Jueces y Fiscales de Bogotá, en respuesta a otra de ellos en la que se pusieron a disposición del diálogo y no aceptaron las vías de hecho.

El Ministro del Interior y de Justicia expidió el siguiente comunicado:

“FRENTE AL ANUNCIADO PARO DE LA RAMA JUDICIAL, EL GOBIERNO NACIONAL SE PERMITE INFORMAR QUE:

El Gobierno del señor Presidente Álvaro Uribe, mediante un gran esfuerzo fiscal, ha cumplido con las obligaciones incrementales del salario de los funcionarios de la Rama Judicial, aún de aquellas contraídas por anteriores administraciones.

Las cifras del presupuesto nacional indican claramente el creciente apoyo que este Gobierno ha brindado a la Rama Judicial. Obsérvese cómo la apropiación presupuestal de la vigencia 2002 ascendió a $765 mil millones de pesos, en contraste con la presente vigencia fiscal de 1.4 billones de pesos. En cuanto a la Fiscalía General de la Nación, en el 2002 la Ley de Presupuesto apropió $612 mil millones de pesos, mientras que la presente vigencia fiscal dispone de 1.2 billones de pesos.

Esta indeclinable voluntad del Gobierno de apoyo a la Rama Judicial se ha visto confirmada con la no afectación de su presupuesto con ocasión del reciente recorte presupuestal, ordenado mediante Decreto 2719 del 23 de julio de 2008, en cuantía de 1.5 billones de pesos.

Adicionalmente a los recursos del presupuesto nacional, este Gobierno, pese al alto endeudamiento, ha abierto cupo fiscal y logrado empréstitos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo que superan los 90 millones de dólares, suma que será invertida exclusivamente en el fortalecimiento del sistema judicial, con el fin de realizar los postulados de eficiencia y eficacia de nuestra justicia. Así mismo, en el Plan Nacional de Desarrollo (2006-2010) está prevista una inversión de 2.6 billones de pesos, con la cual se espera remover todos los factores que hasta ahora han impedido la verdadera modernización y el cabal desarrollo de nuestro sistema judicial.

Se han invertido, también, recursos considerables en el diseño y desarrollo de importantes políticas y reformas respecto de la administración de justicia en Colombia. Existen avances tangibles en temas tales como: (I) la adopción e implementación del Sistema Penal Oral Acusatorio (Ley 906 de 2004), (II) la implementación gradual de la oralidad en los procesos laborales (Ley 1049 de 2007), (III) la creación de 257 juzgados administrativos (2006), (IV) la adopción de la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005), (V) y el fortalecimiento de la Fiscalía General de la Nación (Decreto 122 de 2008).

De todo lo expuesto, se concluye, entonces, que la amenaza de paro por parte de un reducido sector de fiscales y empleados de la justicia carece de toda justificación, pues si bien existen desequilibrios salariales entre algunos niveles de la Rama, que no han sido causados por determinaciones de este Gobierno, también es clara nuestra disposición para abordar, con el mayor interés, el dialogo que conduzca a una posible solución de esta problemática, dentro de la difícil situación fiscal que hoy tiene la Nación.

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior y de Justicia”

El mensaje de los jueces y Fiscales afiliados al Colegio de Bogotá es el siguiente:

"Bogotá, D.C., 26 de agosto de 2008

Señor

MINISTRO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA

Doctor

FABIO VALENCIA COSSIO

E.S.D.

REF: SOLICITUD ATENTA COLEGIO DE JUECES Y FISCALES Y COMITÉ DE ACOMPAÑAMIENTO.

Respetado Señor ministro:

Reciba un cordial saludo de los integrantes de los órganos referenciados propugnando por coincidir cada día en la solución de las problemáticas que aquejan al país y que en lo particular, estamos dispuestos a brindar alternativas para construir la relación armónica con todos los poderes que impone el Estado Social de Derecho.

Con la presente, queremos expresarle nuestro interés y plena disposición en participar en reuniones de trabajo con el Gobierno Nacional a través del Señor ministro y su equipo de colaboradores, de manera unificada plantear la realidad y solución a varios de los problemas que afectan a la Justicia Colombiana dentro de los cuales destacamos por su impacto la inequidad y desequilibrio remunerativo de las asignaciones que hoy perciben Funcionarios y Empleados del Órgano Jurisdiccional.

Con fundamento en el marco legal que nos ampara, ley 4ª. De 1992 esperamos lograr el desarrollo, consolidación y aplicación efectiva de dicha normativa en las categorías de juzgados de Circuito, Especializados y Municipales, empleados y Funcionarios de la Fiscalía y de Policía Judicial, además de todo el personal administrativo de la Judicatura.

En lo relacionado con la norma enunciada, para el año 1999 con la expedición del decreto 610, se efectuó adecuadamente la nivelación dispuesta, sólo para el cargo de magistrados de tribunales y sus pares, sin que el mismo procedimiento se hubiese extendido a todos los demás niveles de funcionarios y empleados. Creando así una desigualdad salarial ostensible que exige ser subsanada lo antes posible; esta grave omisión del Estado ha afectado la propia dignidad del servidor judicial que en otras latitudes tiene el más alto reconocimiento.

Si se cuenta con el instrumento legal, Señor Ministro y con la voluntad política y administrativa del Gobierno, encontraremos una fórmula de equilibrio que ponga fin a esta inequidad permitiendo a la vez un verdadero reconocimiento al trabajo de la justicia como ente dinámico de la obtención de los sagrados objetivos de reconciliación nacional.

Igualmente aspiramos a que se puedan analizar otros aspectos problemáticos de la situación de la justicia, que consideramos relevantes en busca de una pronta solución.

Con sentimientos de consideración y aprecio, nos suscribimos,

(Firmado)

FRANCO RENGIFO MATTA

Presidente Colegio de Jueces y Fiscales de Bogotá

ILSA Y. BARRERA SANTISTEBAN

Vicepresidenta Colegio de Jueces y Fiscales de Bogotá

MARTHA AMPARO BELTRAN MARQUEZ

Juez 62 Penal Municipal

ORLANDO GOMEZ RODRIGUEZ

Juez 5º ejecución de penas

NUBIA EDITH HERNANDEZ MARTINEZ

Juez 3º Penal Cto, Descong.

ADALGIZA NEIRA PALACIOS

Juez 35 Penal Cto. De Conocimiento

MARIA JUDITH DURAN CALDERON

Juez 66 Penal del Circuito”

Imprimir