Septiembre 03
“Hemos hecho un gran esfuerzo para atender reclamos de la Justicia”: Presidente Uribe

El presupuesto de la Rama Judicial pasó de 831 mil millones de pesos en el año 2002, a 1 billón 581 mil en el 2009, recordó el Presidente Uribe. Además, hizo un recuento de las bonificaciones y primas que ha autorizado el Gobierno Nacional en los últimos cuatro años, para beneficiar a los trabajadores del sector.

Bogotá, 3 sep (SP). El Gobierno Nacional ha hecho grandes esfuerzos para atender los reclamos de la Rama Judicial, especialmente en lo relacionado con el tema salarial, explicó este martes el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien hizo un recuento de todas las medidas que sobre el particular ha adoptado el Ejecutivo en los últimos cuatro años.

“Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo, apreciados compatriotas, un gran esfuerzo para atender reclamos de la justicia, justos, entendiendo que falta mucho”, señaló el Mandatario, al explicar tres de las decisiones que ha tomado el Gobierno con el objeto de mejorar el ingreso de magistrados, jueces, fiscales y funcionarios en general de la Rama Judicial.

Recordó la expedición del Decreto 4040, del año 2004, que le asignó a los magistrados de los tribunales y a los auxiliares, una bonificación para que su ingreso fuera igual al 70 por ciento de ingreso de los magistrados de las altas cortes.

Según el Jefe de Estado, la bonificación representó un aumento del 32 por ciento. El costo para el Gobierno es de 50 mil millones de pesos.

De igual manera, atendiendo solicitudes de jueces y fiscales, el Gobierno produjo el Decreto 3131 de 2005, a través del cual autorizó una prima de actividad judicial que se paga en junio y diciembre, con el propósito de beneficiar a los jueces, a los fiscales y a los procuradores delegados ante ellos.

Dicha prima significó un incremento del 22 por ciento en los ingresos de estos funcionarios. El costo de la medida para el fisco es de 79 mil 800 millones de pesos al año.

Además, recordó que por pedido de la Rama Judicial, en el 2006 el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2460, que estableció una prima de productividad judicial equivalente a 15 días de asignación básica, pagadera en diciembre de cada año.

Esta prima de productividad, que beneficia a los empleados de la Rama Judicial y la Fiscalía, excluidos magistrados y jueces, incrementó sus ingresos en 4.2 por ciento. La medida le cuesta al Gobierno 45 mil millones de pesos por año.

Aumento del presupuesto

El Presidente Uribe también dijo que es necesario tener en cuenta el elevado incremento que ha tenido el presupuesto de la Rama Judicial durante los últimos años.

“La Rama Judicial. En el 2002 tuvo un presupuesto de 831 mil millones (de pesos). Para el año entrante, un billón 581 mil. Un crecimiento del 90 por ciento, en el periodo 2002 – 2009”, explicó el Mandatario.

Agregó que en el Consejo Superior de la Judicatura el crecimiento del Presupuesto fue del 55 por ciento, en la Corte Suprema de Justicia del 152 por ciento, en el Consejo de Estado del 136 por ciento, en la Corte Constitucional del 99 por ciento, y en los tribunales y juzgados del 97 por ciento

Igual ocurrió con el presupuesto de la Fiscalía General de la Nación, que pasa de 657 mil 648 millones de pesos en el año 2002, a un billón 319 mil 388 millones para el 2009.

“Hemos hecho un gran esfuerzo, enorme, por la Justicia. Yo quiero que los compatriotas piensen en estas cifras, en un país que todavía tiene muchísimos problemas de déficit y de endeudamiento”, subrayó el Mandatario, tras señalar que en la medida que las circunstancias presupuestales lo hagan posible, el Gobierno Nacional seguirá con la tarea de mejoramiento de las condiciones salariales en el sector de la Justicia.
Imprimir