Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 03
Declaración y rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe sobre esfuerzos del Gobierno para atender reclamos de la justicia

Con cifras en mano, que solicitó a un equipo conformado por expertos de los Ministerios de Hacienda e Interior, el Presidente Álvaro Uribe se dirige a la rueda de prensa que ofreció este miércoles 3 de septiembre en la Casa de Nariño, donde explicó los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para incrementar los ingresos de los servidores de la Rama Judicial y la Fiscalía. Foto: Leonardo Sánchez - SP

 

Bogotá, 3 sep (SP). Declaración del Presidente de la República, Álvaro Uribe: “Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo, apreciados compatriotas, para atender reclamos de la justicia, justos, entendiendo que falta mucho. Reconozco que en el Estado colombiano todavía hay personas muy mal remuneradas. Ahora me hacían una comparación de malos sueldos de jueces municipales, de jueces de circuito con malos sueldos, de viceministros y de compañeros de Gobierno que siguen de ahí para abajo en la jerarquía.

Me refiero a tres decisiones. Nosotros primero produjimos el decreto 4040, del año 2004. Este decreto asignó a los magistrados de los tribunales y a los auxiliares una bonificación para que su ingreso fuera igual al 70 por ciento de ingreso de los magistrados de las altas cortes. Con eso se les hizo un aumento del 32 por ciento. Y eso le cuesta al Gobierno por año 50 mil millones. Primera decisión.

Segunda decisión: mediante decreto 3131 de 2005, atendiendo solicitudes de jueces y fiscales, el Gobierno adoptó una prima de actividad judicial, para beneficiar a los jueces, a los fiscales y a los procuradores delegados ante ellos, que se paga en junio – diciembre. Significó un incremento de los ingresos del 22 por ciento. Y eso le cuesta al Gobierno 79 mil 800 millones de pesos al año.

En el año 2006, mediante el decreto 2460, a solicitud de la Rama Judicial, de la Fiscalía, el Gobierno asignó una prima de productividad judicial, equivalente a 15 días de asignación básica, que se paga en el mes de diciembre de cada año. Es para

los empleados de la Rama y la Fiscalía, excluidos magistrados y jueces. Esta prima de productividad judicial incrementó los ingresos para estos compatriotas en un 4,2 por ciento. Cuesta anualmente 45 mil millones.

La interpretación dice que en el año 93 se había hecho la nivelación. Puede haber interpretaciones diferentes. Nosotros hemos trabajado con esa interpretación. Pero además hemos hecho un gran esfuerzo enorme por la justicia. Quiero que los compatriotas piensen en estas cifras, en un país que todavía tiene muchísimos problemas de déficit y de endeudamiento.

La Rama Judicial.Enel 2002 tuvo un presupuesto de 831 mil millones. Para el año entrante, billón 581 mil. Un crecimiento del 90 por ciento en el periodo 2002 – 2009.

Consejo Superior de la Judicatura: un crecimiento del 55 por ciento.

Corte Suprema de Justicia: un crecimiento de 152 por ciento.

Consejo de Estado: un crecimiento del 136 por ciento.

Corte Constitucional: un crecimiento de 99 por ciento.

Tribunales y juzgados: un crecimiento del 97 por ciento.

Fiscalía General de la Nación. Voy a abundar un poquito en la cifra. Su presupuesto en el 2002 fue de 657 mil 648 millones. Salta de 657 mil millones a un billón 319 mil 388 para 2009. Un crecimiento del ciento por ciento.

Medicina Legal: un crecimiento del 145 por ciento.

Hemos hecho un enorme esfuerzo, cuando todavía tenemos un 3 por ciento más de déficit en el Gobierno Nacional Central. Un país que todavía tiene un endeudamiento del 26 – 28 por ciento del PIB. Cuando nosotros tenemos que gastarnos más de 5 puntos del PIB pagando pensiones. Solamente para pagar pensione del Seguro Social, este año tenemos que girar 6 billones 400 mil millones y el año entrante más de 8 billones.

¿Qué le queremos decir a la justicia? Se han hecho enormes esfuerzos. El Gobierno es consciente. El lunes me decían en Cali: ‘Presidente, pero es que el juez del circuito que gana algo más de cinco millones, es mal pago. El juez municipal es mal pago’. Uno no lo discute. En el Estado todavía hay personas mal pagas.

Me decían: ‘Lo que pasa es que hay muchos funcionarios de la justicia con salarios muy bajos’. Uno no lo discute. Pero estamos haciendo unos esfuerzos muy grandes. En la medida en que las circunstancias presupuestales lo vayan haciendo posible, seguiremos con esta tarea.

Ya sobre el caso particular de la acción de tutela, el señor Ministro, el Director de la Función Pública, el señor Ministro de Hacienda, el Director Jurídico de la Presidencia darán toda la explicación pertinente a los jueces y autoridades competentes que están conociendo del recurso de tutela.

Y el Ministro mantendrá un diálogo serio, amistoso, respetable, respetuoso, con toda la Rama, con todos los empleados de la justicia colombiana. Expresando, como ha quedado acreditado en las diferentes acciones de Gobierno, nuestra buena voluntad con la justicia. Pero también pidiendo paciencia, porque todavía tenemos limitaciones presupuestales muy severas.

Quería darles esta explicación. Creo que más tarde el Ministerio y Prensa de la Presidencia podrán entregarles unos cuadritos muy didácticos con el resumen de esto que acabo de decirles.

Pregunta: ¿Ustedes van a interponer algún recurso en el tema de la orden de arresto?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Hay que someternos a todas las instancias judiciales. Nosotros tenemos que dar ejemplo de respeto a los procedimientos judiciales de Colombia.

Pregunta: ¿Definitivamente el Gobierno se sostiene en no hacer un aumento en los salarios, pese a esta tutela?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Creo que lo que hemos venido explicando muestra los esfuerzos que se han hecho. Ahora, sobre el tema de la nivelación, ha habido una discusión. El Gobierno del Presidente Samper expidió un decreto, que obligaba a que los magistrados de los tribunales tuvieran una remuneración igual al 70 por ciento de los magistrados de las Altas Cortes. El Gobierno del Presidente Pastrana lo revocó. El Consejo de Estado anuló el decreto revocatorio. Se interpretó que revivía el decreto del Presidente Samper, lo cual tiene mucha discusión jurídica.

A pesar de todo, nosotros, de buena voluntad, en esa primera decisión a la cual ya me referí, que quedó plasmada en el decreto 4040 de 2004, consagramos esa bonificación para los magistrados de los tribunales y los auxiliares, que les iguala su remuneración a un 70 por ciento del ingreso de los magistrados de las Altas Cortes. Con un costo de 50 mil millones por año.

Hay que seguir este tema. ¿Cuál es el problema del Gobierno? Nosotros tenemos muchas limitaciones presupuestales. Y hemos hecho unos esfuerzos muy grandes. Por eso me referí a lo siguiente: primero, la bonificación para estos magistrados. Después las primas para los jueces, fiscales y procuradores. Y después las primas para el resto de los funcionarios. También me referí a cómo han sido los incrementos en este Gobierno de los presupuestos para la justicia.

Hoy estamos aquí haciendo algo bien importante: cumpliendo un compromiso que asumí directamente con la justicia, para que el Gobierno al final pueda decir que la justicia está bien apoyada en conectividad. La Ministra de Comunicaciones está liderando hoy un programa para que todos los jueces, los magistrados de Colombia, toda la justicia tenga conectividad, lo cual nos ayudará a tener una justicia en línea. Estamos cumpliendo eso, que se acordó en asambleas de la justicia, a las cuales asistimos el Ministro de Justicia de entonces, el doctor Carlos Holguín, y mi persona. Y a eso le está dando continuidad el Ministro Fabio Valencia, con el apoyo de la señora Ministra de Comunicaciones.

¿Que me van a decir a mí que necesitan ganar más los empleados de base de la justicia, los jueces municipales y los de circuito? Es cierto. ¿Que hemos hecho nivelaciones? Es cierto. ¿Que tenemos problemas muy severos de presupuesto? Es cierto. Por eso pido a ellos: nosotros entendemos sus aspiraciones, pero que también ellos reconozcan los esfuerzos que hemos hecho y las limitaciones que tenemos. En los momentos en que se pueda, se continuará en esa tarea de hacer justicia con su asignación.

El Ministro Fabio Valencia mantendrá un diálogo muy constructivo con todos los voceros de la justicia, advirtiendo que nosotros tenemos que ser muy responsables con el presupuesto nacional.

Pregunta: Esta prudencia que usted está teniendo en este momento quiere decir que sacó la bandera blanca para no responder todo lo que ha dicho el presidente César Gaviria, quien también ha pedido que usted debe seguir dando explicaciones sobre la entrada de alias ‘Job’ y del abogado de ‘Don Berna’, Diego Álvarez, aquí a la Casa de Nariño, porque sí eran delincuentes. Y que en su época él nunca recibió a nadie relacionado con ‘Los Pepes’, ni con Pablo Escobar.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Otra pregunta. Nosotros nos reunimos el lunes de la semana pasada. ¿Recuerda el lunes de la pasada? Otra pregunta… ¿Hay más preguntas sobre este tema de justicia?

Pregunta: Sobre el tema de la justicia, ¿entonces qué va a hacer el Gobierno sobre este paro que hay en este momento? ¿Está llamando al diálogo o cree que es ilegal?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Primero, nosotros no podemos dejar que vayan a bloquear las sedes judiciales. Y la Policía tiene instrucciones claras en eso. Segundo, hay que apelar a la razón. ¿Por qué paro después de estos esfuerzos?

Por eso en lugar de venir aquí a despotricar contra quienes están promoviendo el paro, he venido a contar qué ha hecho este Gobierno en favor de la justicia y cuáles son las limitaciones que tenemos. Y estas son unas cifras y unas decisiones con las cuales ha cumplido este Gobierno, que ha producido este Gobierno.

Entonces hago llegar a los empleados de la justicia, a los jueces, a los magistrados esto, que es una realidad, una realidad de respuesta de este Gobierno, que ha apoyado enormemente la justicia.

Ahora, apoyarla en un país con superávit no es gracia. La gracia ha sido este apoyo en este país con este alto déficit y con este endeudamiento.

Pregunta: ¿Hay alguna posibilidad, pues es una decisión que no tiene antecedentes, de que el Presidente de la República vaya a cárcel por este desacato de tutela? Y la segunda pregunta: no sé si usted tenga información sobre la muerte de ‘John 40’, que sería la persona que reemplazó al ‘Negro Acacio’, y de alias ‘Tabaco’.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: La Policía, el General Óscar Naranjo, el señor General Ballesteros, comandante de la Fuerza Aérea y el señor Almirante David René Moreno Moreno, Jefe de Estado Mayor Conjunto, me han tenido al tanto en la mañana del operativo que se llevó anoche en el Río Guayabero. Y ha sido confirmado que el guerrillero ‘Tabaco’, terrorista que ha azotado muchísimo a los Llanos, fue dado de baja con otros compinches. No tenemos confirmación alguna sobre ‘John 40’.

Pregunta: ¿Hay posibilidad de que el Presidente de la República vaya a cárcel por este caso del supuesto desacato a esta tutela?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: En el Estado de leyes todo es posible, porque aquí todos estamos sometidos a la ley.

Pregunta: ¿Cuánto usted habla de que hay que someterse a todas las instancias judiciales, quiere decir que usted va a apelar esta decisión del juez?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: La ley colombiana tiene procesos, tiene instancias, querido amigo.

Pregunta: Este fallo de tutela, este desacato, ya pasa a manos de la Corte Suprema. ¿No le preocupa que pueda haber una especie de revanchismo de parte de los altos magistrados, en medio de los enfrentamientos de los últimos meses?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: No había pensado eso, amigo. Muchas gracias a todos.

Alias ‘Tabaco’ es el jefe o el segundo de un frente allá, de una gran importancia en los Llanos Orientales, porque la ciudadanía lo acusaba de ser el causante de muchos ataques contra la ciudadanía, de mucho derramamiento de sangre.

(…) Apenas está en el registro. Creo que las Fuerzas Armadas darán un boletín completo sobre el tema más tarde.

Director Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo: Respecto de la pregunta de si el Gobierno va a apelar, legalmente es obligatorio que el tribunal de primera instancia mande eso a la Corte Suprema, en grado de consulta. Luego será la Corte Suprema de Justicia, en grado de consulta, quien defina el tema.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: La noticia que el Gobierno quiere transmitir es este esfuerzo por la justicia, que ha costado muchísimo y que no ha sido fácil, en un país con éste déficit y con este endeudamiento. Muchas gracias a todos ustedes.