Al intervenir en la Octava Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en la ciudad de Banff, Canadá, Juan Manuel Santos destacó los logros de la política de defensa y seguridad en Colombia, indicó que ello beneficia no solo al país sino a toda la región y puso a disposición de los países del continente la experiencia colombiana.
Bogotá, 3 sep (SP). Ante los ministros de Defensa de las Américas, reunidos en la Octava Conferencia en la ciudad de Banff, Canadá, el titular de esta cartera en Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que el país “ha asumido un compromiso firme con la defensa y seguridad del continente”.
En su intervención en este foro multilateral, Santos señaló que dos años después de la Conferencia de Ministros de Defensa que se realizó en Managua (Nicaragua), Colombia presenta hoy, ante los países del hemisferio, inmensos logros alcanzados a través de la política de defensa y seguridad.
El Ministro dijo que en los últimos dos años, la acción coordinada de las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia -en ocasiones con el apoyo de países solidarios en la lucha contra el crimen transnacional– ha producido el mayor debilitamiento de los grupos terroristas y del narcotráfico de toda la historia.
“Los resultados saltan a la vista. Los grupos terroristas han perdido buena parte de sus comandantes; han salido de las áreas críticas del país y ahora están perdiendo sus áreas históricas. Y sus hombres, incluyendo a sus mandos medios, están optando masivamente por la desmovilización.
“Mientras tanto, estamos logrando lo que se creía imposible: la desarticulación de las estructuras del narcotráfico”, dijo el titular de la cartera de Defensa.
Dichos logros –añadió Santos- no solo benefician al país, sino a toda la región.
“Todos sabemos que cuando un país del área golpea con efectividad a elementos desestabilizadores como el terrorismo y el narcotráfico, con vínculos y redes internacionales, los efectos positivos trascienden las fronteras y generan mayor estabilidad en el hemisferio.
Por ello, durante su intervención en la Octava Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, el Ministro Santos ofreció la experiencia colombiana en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico a los países del continente.
"Hoy queremos poner esta experiencia al servicio de la defensa y seguridad hemisférica, regional y subregional. Colombia tiene toda la disposición de contribuir a la estabilidad regional y creemos que nuestra experiencia en algo puede contribuir al fortalecimiento de las capacidades de otras naciones de la región que enfrentan estas amenazas.
“De manera expresa, apreciados colegas, les manifiesto la disposición y disponibilidad de nuestro país para cooperar con las naciones que lo requieran, con nuestras capacidades humanas y técnicas", afirmó el titular de Defensa. |