Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 03
ABC de las Ferias inmobiliarias en Miami, Nueva York y Londres

Bogotá, 3 sep (SP). En el siguiente ABC encontrará toda la información a cerca de las ferias inmobiliarias de Miami, Londres y Nueva York, que otganiza el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Proexport, Camacol, las Lonjas de Construcción y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

¿Qué son las ferias inmobiliarias?

Entre las áreas de trabajo de Colombia nos Une, programa de la Cancillería, está la formulación de políticas públicas que faciliten el envío de remesas al país y la canalización de estos recursos hacia ahorro o inversión. Hoy, cerca del 65% de las remesas se destina a gastos generales en Colombia.

Es necesario facilitar la canalización de remesas hacia el ahorro y la inversión. La adquisición de vivienda cumple con este objetivo y por esa misma razón se estableció una mesa de trabajo interinstitucional que reúne al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Proexport, Camacol, las Lonjas de Construcción y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el propósito de apoyar la realización de ferias inmobiliarias para colombianos que residen en el exterior.

¿Por qué organizar las ferias?

La inversión en vivienda es una prioridad para los colombianos que conservan lazos con el país desde el exterior. Así se evidencia con los resultados de las ferias. Y es por eso mismo que facilitar el acceso a la adquisición de vivienda ha sido un eje de trabajo y asesoría del programa Colombia Nos Une.

En el 2007, las remesas de los trabajadores en el exterior totalizaron los 4.489 millones de dólares, un aumento considerable respecto a los 3.890 millones de dólares enviados en el 2006. Un promedio de 350 euros al mes, más de un millón 100 mil pesos colombianos.

Según el Dane, el total de la emigración colombiana es de 3 millones 360 mil  personas, cerca del 10 por ciento de la población colombiana. Donde la emigración se orienta fundamentalmente a Estados Unidos y a España (con un 35.4 por ciento y un 23.3 por ciento respectivamente), y Londres, con cerca de 70 mil colombianos han solicitado que se les preste este servicio.

¿Cuántos colombianos aproximadamente residen en Estados Unidos?

Según el Censo Dane de 2005, alrededor de un millón 179 mil 211 colombianos residen en Estados Unidos. Según Censo de Estados Unidos realizado en el año 2000, los colombianos representan el 1.3 por cientos de población hispana en este país.

Se estima que habitan cerca de 900 mil colombianos en Nueva York (según censo consular 2002), de los cuales 193 mil están registrados en el Consulado.

¿Qué resultados arrojó la Feria de Nueva York en el 2007?

Se cerraron negocios por 29.5 millones de dólares. Asistieron 59 constructoras. Asistieron 4.835 colombianos. El 64 por ciento de los asistentes buscaban vivienda en un rango de 23 a 68 millones de pesos.  La mayor demanda por bienes inmuebles se encuentra en proyectos para Antioquia, el centro del País, el Valle del Cauca y el Eje Cafetero. El 54 por ciento de los asistentes destinarían la vivienda a su familia.

¿Qué resultados obtuvo la Feria de 2007 en Miami?

Se cerraron negocios por 10.6 millones de dólares. Asistieron 68 constructoras. Asistieron 3.150 colombianos. El 78 por ciento de los asistentes buscaban vivienda de más de 80 millones de pesos. Así mismo, la mayor demanda por bienes inmuebles fue en Antioquia, Centro del País y Costa Atlántica. El 73 por ciento de vivienda adquirida fue destinada a familiares. El 72 por ciento acudió a financiamiento para adquirir vivienda.

¿Por qué realizar ferias inmobiliarias en Londres?

El 69 por ciento de los colombianos en Londres recibe un salario promedio entre 501 y 2000 libras esterlinas; el 17 por ciento, menos de 500 libras al mes; el 11 por ciento, más de 2000 libras al mes y el 1.5 por ciento, 4000 libras al mes. Lo anterior permite inferir que los ingresos percibidos son en su mayoría de nivel medio alto.

Nueve de cada 10 colombianos residentes allí envían remesas a Colombia. Los hombres en mayor proporción que las mujeres: el 55 por ciento de los hombres envía recursos financieros cada mes, mientras, el 39 por ciento de las mujeres lo hacen con la misma regularidad.

Asimismo, es una población con un nivel de escolaridad alto (44 por ciento) tienen títulos universitarios) y con un estrato socio-económico situado entre los estratos 3, 4 y 5 (7 de cada 10 colombianos residentes en Londres provienen de clases media y media-baja).

Según el Banco de la República, del total de US4.489 millones de dólares que ingresaron al país por concepto de remesas en el año 2007, el 4.3 por ciento proviene del Reino Unido, cifra equivalente a US 197.8 Millones de dólares.

¿Qué resultados arrojó la primera Feria Inmobiliaria en Londres?

Gracias a las gestiones de la Cónsul en Londres Ana Maria Vásquez, la Lonja de Bogotá (organizadora de las ferias de Madrid anteriormente con Fedelonjas) en abril realizó una 1° Feria Inmobiliaria en Londres. Esta muestra inmobiliaria, cerró negocios por 4.2 millones de dólares.

¿Cuántos colombianos aproximadamente hay en Londres?

Hay entre 50 mil y 70 mil colombianos en Londres. Los lugares de procedencia son principalmente Bogotá, el Valle del Cauca, el Eje Cafetero y Antioquia.

En Londres, el Valle del Cauca representa el 31 por ciento y el Eje Cafetero da cuenta de una quinta parte de los colombianos (20 por ciento). Le siguen Antioquia (20 por ciento) y el Distrito Capital de Bogotá (16 por cienro).

¿Por qué adquirir vivienda?

La creciente oferta de créditos para vivienda y acceso a este tipo de inversión, diseñados específicamente para colombianos en el exterior, es un gran paso hacia la implementación de medidas que faciliten darle un uso productivo a las remesas.

Todos los colombianos en el exterior, independientemente de su estatus migratorio, tiene la posibilidad de adquirir vivienda en Colombia. Para la población colombiana que reside en el exterior, resulta altamente atractivo adquirir vivienda en Colombia, puesto que el cambio les es favorable, aun en una coyuntura de reevaluación del peso colombiano.

¿Quiénes ofrecen créditos hipotecarios para colombianos en el exterior?

Actualmente los bancos colombianos que ofrecen créditos hipotecarios para colombianos en el exterior son Bbva, Davivienda, Bancolombia, Colpatria, AV Villas.