Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 05
Doble instancia no se aplicaría para los casos de actuales investigaciones, precisa el Presidente Uribe

“En este caso, el Gobierno propone que no haya principio de favorabilidad. Que estos procedimientos y esta doble instancia solamente se apliquen a futuro, a congresistas que en el futuro se les iniciara investigación; no a aquellos a quienes se les haya iniciado investigación”, enfatizó el Mandatario en entrevista concedida a RCN Radio.

Bogotá, 5 sep (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró este viernes, en entrevista concedida a RCN Radio, que la doble instancia -propuesta contenida en la Reforma a la Justicia que impulsa el Gobierno Nacional- “no se aplicaría en ninguno de los casos de las actuales investigaciones” y tampoco habría principio de favorabilidad.

“En este caso, el Gobierno propone que no haya principio de favorabilidad. Que estos procedimientos y esta doble instancia solamente se apliquen a futuro, a congresistas que en el futuro se les iniciara investigación; no a aquellos a quienes se les haya iniciado investigación”, subrayó el Mandatario.

Las afirmaciones las hizo como respuesta a las recientes declaraciones del Presidente de la Corte de Suprema de Justicia, magistrado Francisco Javier Ricaurte, durante el Encuentro de la Justicia Ordinaria, en Cartagena.

“Seguramente se refiere él (el Presidente de la Corte Suprema de Justicia) o piensa él que la doble instancia que se propone en el proyecto de Reforma a la Justicia es para sacar a quienes están hoy en la cárcel, congresistas de la cárcel. Le quiero explicar que no es así: primero, hay dos instituciones hoy universales que nuestra Constitución está en mora de cumplir con ella. Esas instituciones se llaman la doble instancia y la separación de las funciones de investigador de las funciones de fallador”, destacó el Jefe de Estado.

Recordó que Colombia, entre el 2002 y el 2003, incorporó el sistema penal acusatorio, que divide las funciones de investigador de las funciones de fallador. Por ello, la Fiscalía investiga y los jueces fallan.

“Eso hay que hacerlo también en estos casos de juicios especiales a quienes tienen fueros constitucionales como los congresistas”, indicó el Presidente, al agregar que la propia Corte Constitucional dijo que eso debía aplicarse a partir de mayo de este año.

Añadió que la propuesta que en este sentido presentó ante el Congreso de la República el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, es todavía más garantista para las Cortes, pues la primera instancia sigue a cargo de la Corte Suprema de Justicia y la segunda instancia, a cargo de una Sala que estaría integrada por los Presidentes de las Altas Cortes y un magistrado adicional por cada Corte.

¿De dónde acá puede decir el Presidente de la Corte Suprema que una propuesta de esta naturaleza es para que haya impunidad?”, se preguntó el Mandatario.

El Presidente anunció que en los próximos días, como lo hizo este viernes a través de RCN Radio, se dedicará a hacer pedagogía sobre este tema, para que la opinión pública conozca la realidad de la propuesta de doble instancia.