Así lo señaló el Presidente Álvaro Uribe, en entrevista concedida a RCN Radio. Agregó que la despenalización de la dosis personal también ha incrementado el consumo, y dijo que por eso el Gobierno le pide al Congreso que reviva la penalización, punto contenido en el proyecto de Reforma a la Justicia.
Bogotá, 5 sep (SP).El Presidente Álvaro Uribe Vélez explicó ampliamente las razones que llevan al Gobierno a proponer que se reviva la penalización de la dosis personal de droga, y subrayó que la permisividad de Colombia frente a este tema “se ha convertido en el camino para inducir a los niños a la criminalidad” y ha incrementado el consumo.
Así lo afirmó este viernes en entrevista concedida a la cadena radial RCN, en la que se refirió, entre otros puntos, a los proyectos de reforma Política y de Justicia, presentados al Congreso.
“Esta permisividad de Colombia con la dosis personal se ha convertido en un gran camino para inducir a los niños a la criminalidad, porque los criminales se valen de dos cosas: se valen de que la dosis personal no es sancionable y de que el niño no es sancionable.
“Entonces, ponen al niño a distribuir droga. El niño va distribuyendo droga -a él no lo pueden sancionar- y la persona que le compra solamente le compra dosis personal. A esa persona tampoco la pueden sancionar, y eso va creando una delincuencia terrible alrededor de todos los colegios de Colombia”, explicó el Jefe de Estado.
El Mandatario hizo un nuevo llamado al Congreso de la República para que apruebe esta iniciativa que busca proteger a los menores y disminuir el consumo de drogas en el país.
Agregó que la Policía viene haciendo todos los esfuerzos para capturar a los distribuidores de droga, pero que los jueces de garantía los tienen que soltar, porque esos distribuidores de droga se amparan en el porte de la dosis personal.
“(Los distribuidores de droga) dicen: no, yo simplemente llevaba una dosis personal. Ellos se llevan una dosis personal, la venden; vuelven al escondite, toman otra dosis personal, van y la venden. La Policía los captura, entonces los jueces de garantía dicen: como era dosis personal no los podemos sancionar. Eso es muy grave”, señaló el Mandatario.
“Entonces, mi pregunta es: ¿por qué hacemos todos estos esfuerzos y al mismo tiempo somos tan permisivos con el consumo? Por eso le estamos pidiendo al Congreso: por favor, apruébenos esa parte tan importante en la Reforma a la Justicia, que es poder revivir en Colombia lo que es la penalización del consumo”, puntualizó el Presidente.
|