El Mandatario expresó que para construir confianza en Colombia el diálogo público es muy útil. Así lo indicó tras deplorar que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia haya hecho fuertes cuestionamientos al Gobierno, en ausencia del Jefe de Estado, durante el Encuentro de la Justicia Ordinaria.
Bogotá, 5 sep (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez dijo este viernes que para construir confianza en Colombia el diálogo público es muy útil y agregó que “cuando el diálogo se hace de manera pública no hay suspicacia”.
Las afirmaciones las hizo al referirse a las declaraciones que ofreció a los medios de comunicación el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Francisco Javier Ricaurte, durante el Encuentro de la Justicia Ordinaria, que se realizó en Cartagena.
“Deploro que el Presidente de la Corte (Suprema de Justicia) haya suprimido el diálogo. Haya aprovechado mi ausencia -que es anormal, porque había ido a todas esas audiencias- para lanzar estas críticas. Deploro que no haya podido hablar el Ministro Fabio Valencia allí”, expresó.
Agregó que siempre mantiene la disposición de diálogo, que cree firmemente en el diálogo eficaz y que en distintas oportunidades se ha reunido con los magistrados de las Altas Cortes para expresarles, de manera franca, la opinión del Gobierno sobre diversos temas de la Justicia.
“Sobre todos estos temas hay que dialogar. ¿Por qué se cierra ese espacio de diálogo? Si el Gobierno los oye sobre tantas cosas, ¿por qué no oyen al Gobierno sobre temas de sus fallos que tienen que ver con el orden público? El Gobierno está dispuesto a oírlos sobre críticas a la Reforma a la Justicia. Este es el Gobierno que más ha colegislado con los colombianos”, subrayó el Presidente.
Indicó que una de las cosas que le critican sus contradictores es que toma decisiones en público, pero advirtió que nunca son improvisadas. “Lo que pasa es que tengo esta tesis: los reclamos que hacen los particulares, es muy bueno tramitarlos en público para que no haya suspicacia”.
Finalmente, indicó que espera tener un diálogo eficaz, la próxima semana, durante la Asamblea de la Jurisdicción Contenciosa, para seguir avanzando en el rescate del monopolio estatal de la Justicia en Colombia.
|