Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 05

Seguridad Democrática es para el mantenimiento de una prensa libre en Colombia

“Nuestra Seguridad Democrática, para poder mirar confiada a los ojos de la observación de un mundo libre, tiene que demostrar todos los días su compromiso con la prensa libre”, expresó el Presidente Álvaro Uribe durante la celebración de los 50 años del diario El Informador, de Santa Marta.

Santa Marta, 5 sep (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, recordó que al implementar la política de Seguridad Democrática, su Gobierno se comprometió a garantizar una prensa libre y a brindar protección a los periodistas.

Durante la celebración de los 50 años del periódico El Informador, de Santa Marta, el Jefe de Estado refirió que “nuestra Seguridad Democrática, para poder mirar confiada a los ojos de la observación de un mundo libre, tiene que demostrar todos los días su compromiso con la prensa libre”.

Reiteró además “su compromiso con la independencia de los periodistas: que se discuta, que se debata, y no justamente con palabras melifluas, sino duras, pero que no haya violencia”.

Uribe expresó que aunque se ha avanzado en la protección a los periodistas, aún hay preocupaciones debido al accionar de los grupos violentos. Dijo que en Colombia hubo épocas en que asesinaban a 15 periodistas en un año.

En 2007 fue asesinado un periodista, pero “ha dicho la justicia que fue por robarle. Este año no hemos tenido el asesinato de un solo periodista”, informó Uribe Vélez.

El Informador: 50 años de lucha por la libertad

Durante el quincuagésimo aniversario de El Informador, el Presidente Uribe exaltó la lucha contra la corrupción adelantada por el diario samario El Informador.

“¿Cuánto ha servido El Informador a su lugar, para reclamar por las obras de progreso, para vigilar la transparencia en el manejo de los dineros del Estado?”, afirmó el Jefe de Estado.

Y agregó: “Creo que si no es el único, es uno de los pocos periódicos de Colombia con ese premio por el periodismo en contra de la corrupción”.

El Mandatario recordó el atentado del que fue víctima El Informador en 1995: “Sentimos mucha angustia con aquella noticia, porque cuando le propusimos al país la Seguridad Democrática, lo hicimos con la idea de que la seguridad no podía suprimir las libertades, sino profundizarlas. Que la seguridad no se podía apropiar como patrimonio de alguien, sino que tenía que entenderse y practicarse como un bien general”, expresó Uribe Vélez.

El Presidente evocó al Libertador Simón Bolívar, quien afirmaba que “Santa Marta era un derroche de luz”.

“Gracias a El Informador, a sus contribuciones, también se ha logrado que Santa Marta sea un derroche de libertades, para bien de Colombia”, puntualizó el Presidente de la República.