Septiembre 05

FNA y universidades firman convenios que permiten descuentos en matrículas a usuarios

Durante lo que va corrido de este año, un total de 687 afiliados o sus familias han sido beneficiados con crédito educativo. Los recursos de inversión han sido de mil 597 millones de pesos. Estos convenios permiten descuentos en los costos de las matrículas a los afiliados del FNA.

Bogotá, 5 sep (SP). El Fondo Nacional de Ahorro (FNA) firmó varios convenios con la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Abierta y a Distancia (Unad), que permitirán el descuento en el costo de la matrícula del 10 y 15 por ciento, respectivamente, a los afiliados o usuarios del crédito educativo de la entidad.

Así lo confirmó el presidente del FNA, Hernando Carvalho Quigua, tras indicar que los requisitos que deberán presentar los afiliados para acceder al crédito educativo, son el formulario de solicitud y el documento de identificación.

“Igualmente deben tener en la cuenta individual de cesantías el registro de por lo menos una consignación por concepto de traslado de cesantías o reporte de cesantías, tener capacidad de pago y observar buen comportamiento financiero en las centrales de riesgo”, indicó el funcionario.

Según el directivo, actualmente el FNA tiene 425 mil 487 afiliados y/o sus familias, que podrían acceder a un crédito educativo porque cumplen con los requisitos para presentar el formulario.

“Un afiliado puede tener vigentes dos créditos: uno para educación y otro para vivienda, o dos para educación, siempre y cuando cuente con la capacidad de pago”, aseguró.

Dijo que la entidad destinó para este año una partida de 10 mil millones de pesos, para atender unos tres mil créditos de educación, con financiación de hasta el 100 por ciento del costo del programa de educación superior, dirigidos a la solución de las necesidades de educación de sus afiliados, su cónyuge o compañero (a) permanente y el de sus hijos.

En la actualidad, el FNA ofrece créditos para carreras técnicas, tecnológicas y profesionales en Colombia. Igualmente de postgrados, maestrías, doctorados y post doctorados en Colombia y/o en el exterior.

Carvalho Quigua aseguró que la entidad ofrece en la actualidad dos modalidades de crédito para educación: el de corto y el de largo plazo con tasas de interés del 12.95 y 13.95 por ciento efectivo anual, respectivamente.

"A corto plazo se cancela la totalidad del crédito en cuotas mensuales iguales dentro del período académico, con respaldo de cheque posfechado o pagaré avalado por un tercero autorizado por el FNA. Y a largo plazo, se cancela el 40 por ciento, más los intereses de la porción diferida durante el período académico. Y el restante 60 por ciento al finalizar el programa académico o cuando cesen los desembolsos en un plazo de una vez la duración del programa académico de pre-grado y 1.5 veces para postgrado”, anotó.

Recordó que en la actualidad se encuentran vigentes los convenios para la financiación de crédito educativo con la Universidad Minuto de Dios que ofrece el 10 por ciento. Y también con la Corporación Unificada de Educación Superior (CUN) del 15 por ciento de descuento, más un tres por ciento adicional si se cancela antes de la matrícula ordinaria.

En lo que va corrido de este año, un total de 687 afiliados o sus familias han sido beneficiados con este crédito. Los recursos de inversión han sido de mil 597 millones de pesos.

“Esta cifra indica que el programa ha ido aumentando el número de usuarios de manera progresiva. En 2002 se aprobaron 27 créditos; en el 2003, 34; en el 2004, 43 préstamos; en el 2005 alcanzó los 60; en el 2006, 119 y en el 2007 se totalizaron 390 créditos educativos”, puntualizó el directivo.
Imprimir