Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 08
Reducción de aranceles para importar carro eléctrico, propone MinAmbiente

El Ministro Juan Lozano, quien llegó este lunes a la Casa de Nariño manejando el vehículo, dijo que ya se inició un estudio profundo con varios ministerios, para que la propuesta se haga realidad.

Bogotá, sep 8 (SP). El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, propuso una reducción de los aranceles para la importación de los vehículos eléctricos que ingresen al país, con el propósito de estimular su comercialización, aportar al medio ambiente y mejorar la movilidad en las ciudades.

“El Ministerio ha propuesto una reducción de aranceles para estos vehículos, que sea estudiado por el Comité Triple A y los ministerios de Hacienda, Comercio, y Minas, y se ha iniciado ya un estudio profundo para que esto sea posible”, señaló el funcionario.

Según Lozano, el carro tiene unos aranceles demasiado altos, pagando un gravamen del 35 por ciento, que lo eleva mucho de precio.

El jefe de la cartera de Ambiente arribó a la Casa de Nariño, donde participó en el Consejo de Ministros, conduciendo el primer modelo de este carro que transita por las carreteras de Colombia.

“Yo nunca había llegado tan ambientalmente montado al Consejo de Ministros. Es la primera vez que llego al Consejo de Ministros causando cero gases efecto invernadero, cero contaminación de ruido con el carro eléctrico”, dijo Lozano.

En un breve diálogo con periodistas que lo esperaban en la Plaza de Armas, explicó que los beneficios del carro eléctrico, son varios: en términos ambientales, en términos de conservación de las vías, en términos de ruido, y en términos de reducción de uso de combustibles fósiles.

La presencia del ‘electrocarro’ en la plazoleta Presidencial también despertó la curiosidad de otros funcionarios gubernamentales: fue conducido por la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, y la Viceministra del Interior, María Isabel Nieto. Como copilotos alternaron la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, y el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

 
  Conduciendo el primer carro eléctrico en Colombia, llegó este lunes a la Casa de Nariño el Ministro de Ambiente, Juan Lozano. El vehículo no emite  gases de efecto invernadero y tampoco hace ruido, según explicó el funcionario a los medios de comunicación que salieron a recibirlo.
Foto: César Carrión - SP
 
  El Ministro de Ambiente, Juan Lozano, arribó este lunes a la Casa de Nariño, donde participó en el Consejo de Ministros, a bordo del primer carro eléctrico en Colombia. Dijo que el Gobierno buscará reducir los aranceles que se cobran en la importación del automotor, para estimular su uso.
Foto: César Carrión - SP
 
  La Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, aprovecho la llegada del carro eléctrico a la Casa de Nariño, y en compañía de su colega Juan Lozano, dio una vuelta por la Plaza de Armas en el automotor.
Foto: César Carrión - SP

Sobre el desempeño del vehículo en su recorrido, Lozano dijo que salió del Ministerio y antes de llegar a Palacio subió por la pendiente de San Bartolomé, “que es de las más duras en esa ruta, y subió perfecto, sin ningún problema. No llegó ‘recalentao’ ni el carro, ni el Ministro”.

Generalidades del vehículo

Este automóvil, fabricado en la India, posee una potencia equivalente a la de un vehículo convencional a gasolina de 850 centímetros cúbicos.

Para su carga se conecta a cualquier toma de 220 voltios, tal como un teléfono celular. Según sus distribuidores en Colombia, se puede cargar directamente en la casa y mientras la gente duerme, pues puede estar cargando el carro por la noche.

En dos horas y media almacena el 80 por ciento de su carga, y en seis horas restantes el 20 por ciento. Este carro tiene una autonomía full carga de 80 kilómetros.

Es un ‘citycar’, es decir, para uso urbano. Duró siete años en su etapa de investigación y desde el año 2001 rueda en la India. En el 2004 ingresó al Reino Unido y otros países en Europa, principalmente en Londres y en España, y está en otros países como Italia y Grecia, entre otros.