Bogotá, 8 sep (SP). “Presidente, usted le ha planteado claramente a los colombianos cómo el modelo de Estado del Gobierno. Se puede resumir en una casa, una casa que en el techo tiene la palabra confianza, y tiene tres pilares que sostienen esa casa: la Seguridad Democrática, la confianza inversionista y la cohesión social.
Permítanme mostrarles a ustedes esta noche, cómo los logros del Ministerio de Hacienda en el periodo 2007 – 2008, y los retos que nos hemos impuesto para el periodo 2008 – 2009, van a permitir consolidar esa visión y ese modelo de Estado:
1. Grado de Inversión
Colombia está caminando hacia la obtención del grado de inversión. Debido al nerviosismo actual en los mercados financieros internacionales surgidos por la crisis hipotecaria en los Estados Unidos y por el aumento de la inflación a nivel mundial, las calificadoras internacionales de riesgos están a la expectativa de los efectos en las economías de los países emergentes.
Nuestro país ya ha tenido dos avances concretos: en junio de 2007 Standard and Poor´s le otorgó el grado de inversión a las nuevas emisiones de bonos en moneda extranjera y en junio de 2008 Moody´s elevó la calificación de la deuda en moneda extranjera.
Con esta última calificación, Colombia se encuentra un escalafón por debajo del grado de inversión y por primera vez desde 1999, cuando se perdió el grado, coinciden las 4 calificadoras en su calificación de la deuda externa al país.
2. Superávit Primario
En el año 2007 el Sector Público No Financiero registró un superávit primario del 3.7 por ciento del PIB, inferior al 3.8 por ciento del 2006, pero mayor al 3.6 por ciento que era la meta esperada.
En el caso del Gobierno Nacional Central el superávit primario en 2007 fue del 1.2 por ciento del PIB, cifra mayor al 1 por ciento inicialmente estimado, convirtiéndose en el mejor resultado de los últimos 14 años.
3. Crecimiento económico
La economía colombiana logró en 2007 la cifra más alta de crecimiento de los últimos años al llegar al 8.2 por ciento y gracias a este buen comportamiento alcanzó una tasa promedio de crecimiento en los últimos 6 años del 5.1 por ciento, cuando en las dos décadas pasadas era del 3 por ciento.
En el primer trimestre de 2008 el PIB creció en 4.1 por ciento, dejándonos en la senda para alcanzar la meta crecimiento del 5 por ciento, no obstante los problemas de revaluación, inflación y crisis hipotecaria que enfrenta el mundo, tal y como lo anticipó el Gobierno Nacional desde julio del año pasado.
4. Inversión
Para el Gobierno, la inversión es uno de los pilares para generar un mayor crecimiento económico y social del país. En el 2007 la tasa de inversión total alcanzó un nivel histórico del 27.5 por ciento del PIB, superando el resultado de mediados de los años 90, que fue del 25.7 por ciento.
En el primer trimestre de 2008 la tasa de inversión fue del 27.5 por ciento como reflejo de la confianza inversionista en el país. (Con PIB base 2000).
5. Desempleo
Las cifras de desempleo en Colombia continúan con una tendencia decreciente iniciada en los últimos años especialmente a nivel nacional, con el claro objetivo de llegar a tasas de desocupación de un dígito en el mediano plazo.
La tasa de desempleo a nivel nacional para el trimestre móvil octubre – diciembre de 2007 se ubicó en el 9.8 por ciento, el mismo nivel registrado en las 13 principales ciudades.
Consecuentemente con la moderación del crecimiento económico el ritmo de reducción de la tasa de desempleo ha sido menor. Para el trimestre móvil mayo - julio de 2008 la tasa de desempleo nacional fue del 11.4 por ciento.
Sin embargo es importante destacar que desde el año 2002 se mantiene a la baja de la tasa de desempleo de los Jefes de Hogar y la reducción en los niveles de subempleo.
6. Deuda total
Se cumplió el reto de tener a diciembre de 2007 un menor nivel de deuda del Gobierno Nacional Central. A diciembre del año pasado el saldo de la Deuda Total del Gobierno Central fue de 146,7 billones de pesos, menor a la meta de 147 billones de diciembre de 2007.
7. Déficit
Los resultados fiscales del Gobierno Nacional Central y del Sector Público Consolidado en 2007 evidencian los avances logrados en esta materia, pese a la carga creciente por los pagos en pensiones, las mayores transferencias a departamentos y municipios y los recursos para consolidar la Política de Seguridad Democrática, entre otros.
En 2007 se debe resaltar el gran esfuerzo fiscal del Gobierno Central pues el déficit bajó al 3.2 por ciento del PIB, cuando en 2006 había sido del 4.1 por ciento. En 2002 el déficit del GNC fue del 6.1 por ciento.
En el primer trimestre de 2008 el Gobierno Central registró equilibrio fiscal. Para el logro de estos positivos resultados ha sido fundamental la Reforma Administrativa del Estado por los ahorros en los gastos de funcionamiento que le representan a la Nación.
Los buenos resultados obtenidos a nivel del Gobierno Central han contribuido a que el Déficit del Sector Público Consolidado (SPC) se situara en 0.8 por ciento, el mismo nivel del 2006. En 2002 el déficit del SPC era del 3.6 por ciento.
Durante los tres primeros meses de 2008 el Sector Público obtuvo un superávit fiscal del 0.5 por ciento del PIB.
8. Gestión tributaria
En 2007 la DIAN sobrepasó en 2.5 billones de pesos la meta de recaudo de impuestos establecida por el Gobierno, llegando a 60.2 billones, un 14.5 por ciento más que en 2006.
Entre 2002 y 2007 el Recaudo Tributario Total Bruto creció en términos reales en 67.7 por ciento.
A julio de 2008 el recaudo asciende a 40,8 billones de pesos, lo que representa un 11.9 por ciento más que en el mismo período de 2007.
Estos resultados no solo son fruto de la mayor dinámica económica del año anterior sino también de la mayor efectividad en la gestión de la DIAN, así como por la disminución en los niveles de evasión de Renta e Iva y el mayor número de colombianos que declaran renta.
Entre 2002 y 2007 el total de contribuyentes declarantes de renta pasó de 390 mil a 704 mil entre personas naturales y jurídicas.
9. Saneamiento territorial
Durante el período 2004 - 2007 la estructura fiscal territorial se mantuvo sólida, a pesar que en el último año el consolidado regional y local cerró con un déficit del 0.2 por ciento del PIB atribuible al aumento en el gasto en inversión característico de la finalización de período de alcaldes y gobernadores.
La buena dinámica de la economía nacional entre los años 2002 y 2007 permitió que los ingresos tributarios departamentales aumentaran en promedio en términos reales en un 44.5 por ciento, al pasar de 2 billones a 3.89 billones de pesos. Sólo en 2007 crecieron 6.7 por ciento en términos reales.
Y en el caso de los municipios, entre 2002 y 2007 los ingresos tributarios en términos reales se incrementaron en un 58 por ciento, al subir de 3.6 a 7.4 billones de pesos. En el último año lo hicieron en 4.5 por ciento.
10. Reforma Financiera
Este proyecto es el resultado de una amplia concertación con el sector privado, la ciudadanía y el Congreso. Sus ejes fundamentales son el fortalecimiento de la protección al consumidor y la adopción de un régimen de multifondos en el régimen de pensiones obligatorias. Fue aprobado en primer debate en las Comisiones Terceras Conjuntas de la Cámara de Representantes y del Senado de la República.
RETOS
1. Grado de inversión
El Gobierno Nacional espera que las Calificadoras Internacionales de Riesgos continúen reconociendo en 2008 y 2009 los avances del país en materia económica, social y su menor vulnerabilidad frente a choques externos para lograr así el grado de inversión perdido a finales de la década de los años 90. El Gobierno continuará trabajando en este propósito.
2. Superávit Primario y Déficit
El objetivo del Gobierno es seguir generando balances primarios positivos como requisito para continuar en la senda de reducción de los niveles de deuda pública.
Para el Sector Público No Financiero la meta en el 2008 es generar un Superávit Primario del 3 por ciento del PIB y para el 2009 del 1.9 por ciento del PIB.
El en caso del Gobierno Central el reto para 2008 es tener un superávit primario del 0.7 por ciento del PIB y para el 2009 del 0.4 por ciento.
Esta reducción se justifica por los mayores esfuerzos en materia de Transferencias a las regiones, el creciente gasto pensional y las provisiones ante las diversas contingencias legales que el Gobierno decidió transparentar y comenzar a reconocer. Así mismo el Fondo Nacional de Regalías desacumulará recursos para financiar los planes de aguas y vías regionales.
A pesar de la reducción en el Superávit Primario entre 2008 y 2009, las metas anteriores son consistentes con la senda de reducción de la relación Deuda Pública/PIB a niveles inferiores a 20 por ciento a partir de 2016, lo cual garantiza la sostenibilidad fiscal.
En el Sector Público Consolidado la meta de déficit para el 2008 es del 1 por ciento del PIB y para el 2009 del 1.4 por ciento.
En cuanto al Gobierno Nacional Central la meta de déficit para 2008, y como consecuencia del recorte de 1.5 billones de pesos en el gasto público, se redujo al 3.1 por ciento. Para el 2009 el reto es bajar el déficit al 3 por ciento del PIB.
3. Balance Crecimiento económico e inflación
Colombia es uno de los países de América Latina con mejor balance entre crecimiento económico e inflación en los últimos años, y aparece en la región como un país en el cual el repunte de la inflación es moderado y en donde las decisiones de política monetaria no se han diluido por cuenta de las mayores tasas de inflación.
Se espera que este balance se mantenga a pesar del proceso de ajuste que está enfrentando la economía en el presente año y de la aceleración de la inflación en los últimos meses, debido al choque de oferta que ha impactado los precios de los alimentos y de los productos regulados.
Sin embargo, la fortaleza de la economía colombiana en el control de la inflación básica o macroeconómica es lo que permite ser más optimistas para el año 2009.
Los indicadores económicos señalan que la economía está transitando hacia crecimientos más moderados y sostenibles. Para 2008 se espera una tasa de crecimiento del PIB del 5 por ciento que se estima se mantenga hasta el 2010, lo cual superará las estimaciones de crecimiento promedio de la economía mundial y de América Latina.
4. Inversión
Sostener la tasa de inversión en niveles similares a los registrados en los años pasados es uno de los retos del Gobierno. La meta es mantener una tasa de inversión mayor al 25 por ciento en 2008 y 2009.
5. Desempleo
El objetivo del Gobierno es llegar a una tasa de desempleo de un dígito en el mediano plazo y seguir mejorando en los indicadores laborales y en la formalización del empleo.
Gracias a la dinámica de la inversión se ha reducido la informalidad, la participación del empleo formal en el conjunto de ocupados ha crecido en 4 puntos desde el año 2002, ha crecido el empleo formal, han regresado más alumnos a las aulas y se han presentado ganancias en productividad que se han traducido en mayores aumentos en los salarios, en términos reales, para los trabajadores.
6. Deuda total
El Ministerio de Hacienda tiene una proyección de Deuda Neta para el Sector Público No Financiero medida como relación entre Deuda y PIB, del 26.6 por ciento para el 2008 y del 25 por ciento para el 2009.
En el 2007 esta relación Deuda PIB fue del 27.1 por ciento.
El Gobierno espera concretar con la Banca Multilateral emisiones en moneda local.
7. Innovación financiera
La República de Colombia seguirá adelante con el mecanismo de “pesificación” de la deuda en moneda extranjera contratada con entidades multilaterales, en vigencia desde mayo de 2008.
Otra meta es desarrollar un producto de cobertura para sectores exportadores estratégicos. Ya se inició con el Gremio Cafetero y una vez sea aprobada la Reforma Financiera se extenderá a otros sectores de la economía.
8. Gestión tributaria
El Gobierno mantendrá los estímulos tributarios a la inversión pues considera que sería un error desmontarlos cuando están dando resultados. Por ejemplo, la deducción del 40 por ciento para las nuevas inversiones en activos productivos representó un costo fiscal de 3.3 billones de pesos en 2007, pero jalonó nuevas inversiones de 23.9 billones de pesos.
Para el año 2008 la meta de recaudo de impuestos es de 67.8 billones de pesos, lo que reflejará un crecimiento del 12.8 por ciento frente al recaudo de 2007. La meta en términos brutos para 2009 es de 72.9 billones de pesos.
9. Saneamiento territorial
Las principales prioridades de las entidades territoriales para los próximos años son concretar los planes de agua potable y saneamiento básico y de vías, cuyo desarrollo deberá efectuarse sin afectar su equilibrio fiscal y presupuestal.
Con el objeto de contribuir a una menor revaluación, el financiamiento de dichos planes se efectuará en pesos.
10. Otros Retos
En este punto se concretarán diferentes retos que tiene el Ministerio de Hacienda.
En cuanto a la Agenda Legislativa el reto es la aprobación del proyecto de Reforma Financiera en las Plenarias del Senado y de la Cámara y reglamentarlo; la Ley de Segunda Vivienda; el proyecto de ahorro de regalías y para este segundo semestre el Proyecto de Presupuesto 2009.
De otro lado debe iniciar actividades la nueva Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social cuyo objetivo es garantizar la calidad y la seguridad en los procesos de administración de derechos pensionales, y coordinar y hacer seguimiento a las contribuciones parafiscales.
Igualmente el Ministerio de Hacienda terminará un proceso de modernización gerencial y operativo que está implementando, donde se adopta un sistema de gestión integral, que tiene como componentes principales una gerencia de la cultura y la gestión de sus procesos.
En el 2009 Colombia será la sede de la Asamblea conmemorativa de los 50 años del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se estima que a la ciudad de Medellín llegarán más de 5 mil personas de todo el mundo entre Ministros de Finanzas, inversionistas, banqueros de inversión y empresarios. Será la oportunidad de mostrar los avances en materia de Seguridad Democrática, Confianza Inversionista y Cohesión Social”. |