El Gobierno Nacional espera que las calificadoras de riesgos continúen reconociendo los avances del país y su menor vulnerabilidad frente a choques externos, para recuperar el grado de inversión perdido a finales de la década de los años 90, señaló el Ministro Óscar Iván Zuluaga.
Bogotá, 8 sep (SP). Colombia está caminando hacia la obtención del grado de inversión, señaló el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga Escobar, durante la presentación del balance de la entidad a su cargo, este lunes en la Casa de Nariño.
En la cuarta jornada de la Rendición de Cuentas 2008, el funcionario destacó los avances de Colombia, en procura de recuperar el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo internacionales, que se perdió a finales de los años 90.
“Nuestro país ya ha tenido dos avances concretos: en junio de 2007 Standard and Poor´s le otorgó el grado de inversión a las nuevas emisiones de bonos en moneda extranjera y en junio de 2008 Moody´s elevó la calificación de la deuda en moneda extranjera”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.
Y explicó que con esta última calificación de Moody´s, Colombia se encuentra un escalafón por debajo del grado de inversión, es decir, a un paso de recuperarlo.
Así mismo, resaltó que por primera vez desde 1999, cuando se perdió dicho grado, las principales calificadoras de riesgo coinciden en la nota de la deuda externa al país.
Zuluaga Escobar manifestó que debido al nerviosismo actual en los mercados financieros internacionales, surgidos por la crisis hipotecaria en los Estados Unidos y por el aumento de la inflación a nivel mundial, las calificadoras internacionales de riesgos están a la expectativa de los efectos en las economías de los países emergentes.
En ese sentido, el Ministro dijo que el Gobierno Nacional espera que las calificadoras continúen reconociendo en 2008 y 2009 los avances del país en materia económica y social, así como su menor vulnerabilidad frente a choques externos, para lograr así el grado de inversión perdido a finales de la década de los años 90.
“El Gobierno continuará trabajando en este propósito”, recalcó el funcionario.
Entre tanto, el Presidente Álvaro Uribe consideró que las calificadoras deberían valorar más el resultado de la reforma administrativa en Colombia, que ha permitido recuperar el valor del patrimonio público y ahorrar gasto, devolviendo al mismo tiempo capacidad de inversión al país.
El Mandatario pidió también que las calificadoras consideren el esfuerzo de Colombia para superar la coyuntura de tasa de cambio, y la decisión del Gobierno Nacional de levantar el control al ingreso de capitales de corto plazo.
“¿En qué momento lo hemos desmontado? Cuando empieza a recuperarse la tasa de cambio. Si ese es uno de los problemas que nos estaban señalando para negar la recuperación del grado de inversión, pues hemos dado ese paso y lo hemos dado en un momento prudente”, argumento Uribe. |