Septiembre 08
Presentación de la Directora Nacional de Planeación en la Rendición de Cuentas 2008

“Quiero comenzar resaltando que en 2008 se cumplen 50 años de la creación del Departamento Nacional de Planeación.

Bajo la presidencia de Alberto Lleras Camargo se expidió la Ley 19 de 1958, que siguiendo las recomendaciones de una misión del Banco Mundial encabezada por Lauchlin Currie, creó el Consejo Nacional de Política Económica y de Planeación y dio vía libre al nacimiento del Departamento Nacional de Planeación y Servicios Técnicos.

Presidente, colombianos, la Colombia de hoy es muy distinta a la de hace 50 años, y, aunque todavía tenemos problemas por resolver, la transformación del país en este lapso ha sido innegable.

El Departamento Nacional de Planeación, entidad técnica por excelencia, ha contribuido de manera decisiva al progreso económico y social del país. Si hoy viviera Alberto Lleras, tendría un enorme motivo de satisfacción al ver los logros de la entidad que creó durante su administración.

Si tuviera que resumir en dos palabras el trabajo que hace el DNP, sin dudarlo diría: liderazgo técnico.

Liderazgo técnico para convertir los sueños, los compromisos y la visión de país del Presidente de la República en políticas públicas, proyectos y programas concretos.

Liderazgo técnico para servir a la sociedad colombiana en su anhelo de progreso, bienestar y prosperidad.

Y liderazgo técnico para que haya continuidad, consistencia y coherencia en el manejo económico y social del país a lo largo de los años.

En los cincuenta años de existencia del Departamento, se han formulado 12 Planes de Desarrollo y 3 mil 659 documentos Conpes, algunos de los cuales fueron liderados por personas como María Mercedes Cuellar y Miguel Urrutia, ex directores de Planeación, que hoy nos honran con su presencia en esta rendición de cuentas.

El Departamento Nacional de Planeación cumple hoy una intensa labor de planeación económica y social. En el último año avanzamos decididamente en la coordinación y puesta en marcha de tres principales prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, Estado Comunitario: desarrollo para todos

Primero. Confianza inversionista y competitividad.

Segundo. Desarrollo y cohesión social.

Tercero. Mejor Estado al servicio de los ciudadanos.

También avanzamos en la difusión y discusión de los ejercicios de planeación del país a largo plazo, la Visión Colombia Segundo Centenario, también conocida como Colombia 2019.

Hace un año nos fijamos 10 retos. Hoy podemos decir, con orgullo, que hemos cumplido. Estos son nuestros logros:

Logros

Primero. Se definió la Política Nacional de Competitividad, mediante la aprobación del Documento Conpes 3527.

El documento fijó las bases para la transformación productiva del país, a través de 15 planes de acción:

(i) promoción de sectores de clase mundial,

(ii) salto en la productividad y el empleo,

(iii) competitividad del sector agropecuario,

(iv) formalización empresarial,

(v) formalización laboral, (vi) ciencia, tecnología e innovación,

(vii) educación y competencias laborales,

(viii) infraestructura de minas y energía,

(ix) infraestructura de logística y transporte,

(x) profundización financiera y asignación eficiente del ahorro,

(xi) simplificación tributaria,

(xii) tecnologías de la información y las comunicaciones,

(xiii) cumplimiento de contratos,

(xiv) sostenibilidad ambiental y

(xv) fortalecimiento institucional de la competitividad.

Cada Plan de Acción incluye ejes estratégicos, objetivos específicos, productos, actividades, indicadores, metas, cronogramas y responsables directos.

Se publicó el documento Conpes con los Lineamientos para promover la Producción Sostenible de Biocombustibles en el país, avanzando así en la definición de sectores de clase mundial en los cuales Colombia debe competir e innovar.

Adicionalmente, se culminó la primera etapa de la Agenda Interna para la competitividad y la productividad, con la publicación de 44 cartillas regionales y sectoriales, que fueron lanzadas en un foro al que asistieron más de 1.000 personas y que, con el apoyo técnico del Sena, se transmitió en simultánea a todos los departamentos del país.

Segundo. Como parte integral del desarrollo de la política de competitividad, se apoyó el tránsito de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Congreso de la República y se definió y socializó, junto con Colciencias, una política nacional a través del documento “Colombia Construye y Siembra Futuro: Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación”, la cual fue avalada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Tercero. Se apoyó la estructuración de proyectos con participación privada en el sector de transporte, que movilizarán recursos de inversión por 5 billones de pesos durante los próximos años.

Así mismo, se fortaleció la presencia de Colombia en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), asumiendo, a través de Planeación Nacional, la presidencia de este foro latinoamericano.

Colombianos, todas estas políticas y ejecutorías, aumentan la productividad y fortalecen las bases estructurales requeridas para lograr un crecimiento económico elevado y sostenido, que redunde en mayor bienestar de todos los colombianos.

Cuarto. Se diseñaron los tres componentes, 9 dimensiones y 45 logros básicos familiares de la Red Juntos, la Estrategia Integral para la Superación de la Pobreza Extrema, y se acompañó su pilotaje en 34 municipios de 11 departamentos del país, vinculando a más 84 mil familias mediante acuerdos de corresponsabilidad.

Desde comienzo de 2008 se inició la fase de expansión de la Estrategia Juntos a través de 17 foros regionales, que contaron con la participación de 1.075 municipios de los 32 departamentos y que permitieron iniciar procesos de vinculación con 856 municipios, 554 con convenios ya suscritos. Adicionalmente, se definió el esquema de evaluación de procesos e impactos de la Red Juntos.

Es muy importante recordarle a los colombianos que la Estrategia Juntos es un enorme esfuerzo de coordinación interinstitucional de 14 entidades del Gobierno nacional, 32 departamentos, 1.098 municipios, y de actores del sector privado y de la sociedad civil. Por eso, está encaminada hacia la transformación en la gestión de la política social en Colombia.

El Departamento Nacional de Planeación no ha escatimado esfuerzos para que todos estos actores, conjuntamente, concentren sus acciones y recursos en los colombianos más pobres y vulnerables.

Quinto. Se fortaleció la descentralización en Colombia.

Con la expedición y reglamentación de la Ley 1176 de 2007, cuyos principales aspectos fueron definir el uso y distribución de los recursos para atención a la primera infancia y alimentación escolar, transferir recursos a municipios con población inferior a 25 mil habitantes y la conformación de la bolsa independiente de recursos para agua potable y saneamiento básico, con nuevos criterios para su asignación, lo que permitirá obtener importantes avances en cobertura y calidad de estos servicios para los colombianos.

La expedición del Decreto-Ley 28 de 2008 que fija la estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral al gasto que se realiza con recursos de transferencias del Sistema General de Participaciones en las regiones.

Se prestó asistencia técnica y capacitación a los nuevos alcaldes y gobernadores para la formulación de sus planes de desarrollo, el mejoramiento de su gestión administrativa y la capacitación en la nueva Ley de Contratación, a más de 30 mil funcionarios públicos.

Sexto. En el marco de la reforma del Estado se han intervenido 411 entidades desde el año 2002, generando un ahorro fiscal para el periodo 2002-2010, de 23 billones de pesos, equivalente al 6.3 por ciento del PIB.

Durante el último año, se destaca la liquidación de 4 (Eses), Empresas Sociales del Estado que tenían cubrimiento en el Eje Cafetero; Antioquia y el Pacífico; los Santanderes; y la Región Andina, y la creación de tres entidades: la Unidad Nacional de Tierras Rurales, adscrita al Ministerio de Agricultura, la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, adscrita al Ministerio de Hacienda, y la Nueva EPS, que reemplazó a la del Seguro Social, y que se complementará con la Previsora Vida en el negocio de riesgos profesionales.

Se aprobó la reforma al Estatuto General de Contratación Pública (Ley 1150 de 2007), la cual fue catalogada por el Banco Mundial como un modelo de innovación en la administración Pública, y la expedición de dos decretos sobre las modalidades de selección.

También se destaca el fortalecimiento institucional de la Fiscalía General de la Nación, para la atención de las investigaciones de justicia y paz, derechos humanos y protección de testigos, con una inversión superior a los 100 mil millones de pesos.

Séptimo. Se formularon y aprobaron 76 documentos Conpes, de los cuales 3 corresponden a la política de Seguridad Democrática, 15 a la política macroeconómica y fiscal, 27 al fomento de la competitividad y 31 al fortalecimiento de la política social.

Desde finales del año pasado, se inició el seguimiento a las recomendaciones de los documentos Conpes, con 24 de ellos a través de un sistema diseñado para evaluar los avances de las políticas y recomendaciones adoptadas.

Los dos siguientes logros corresponden a la Dirección de regalías.

Octavo. En el Fondo Nacional de Regalías se aprobó la financiación de 128 proyectos por un valor de 292 mil millones de pesos, en 252 municipios de 25 departamentos del país, en los sectores de energía, salud, agua potable y saneamiento básico, transporte, medio ambiente, minas, educación, vivienda rural, gas y atención y prevención de desastres.

Noveno. En el año 2004 el Departamento Nacional de Planeación recibió el control y vigilancia del uso de los recursos de regalías con ocasión de la liquidación de la Comisión Nacional de Regalías.

Desde entonces, el Departamento Nacional de Planeación vela para que los recursos de las regalías, directas e indirectas, se inviertan en el desarrollo económico y social de los colombianos.

Respecto del control y vigilancia al uso de estos recursos, se dieron dos cambios estructurales en relación con la interventoría administrativa y financiera de las regalías:

Por primera vez en este año, hay interventoría en tiempo real: es decir, “peso gastado, peso que se vigila”. También se tomó la decisión de que Planeación Nacional asumiera directamente la interventoría en dos zonas del país, que incluyen 23 departamentos y sus municipios, quedando solo una zona bajo la interventoría de un consorcio externo.

Otras tareas de control y vigilancia que se realizaron:

• Se liquidaron 10 de los 12 contratos de interventoría administrativa y financiera recibidos de la Comisión y se recuperaron 4 mil 868 millones de pesos

• Se enviaron 56 mil 704 reportes a Organismos de Control sobre presuntas irregularidades

• Se suspendieron los giros a 207 entidades territoriales, incluyendo Casanare, Meta, Villavicencio y Castilla la Nueva, quienes invirtieron de manera irregular, parte de sus excedentes de liquidez en patrimonios autónomos.

• Se levantó la suspensión de giros a 142 entidades territoriales que corrigieron las causas que originaron la suspensión,

• Se encuentran vigentes 48 planes de desempeño con entidades receptoras de regalías, cuyo flujo anual alcanza 1.2 billones de pesos.

• y se realizaron 13 auditorias visibles para estimular la participación ciudadana en el control a la gestión de los recursos públicos, a través de las cuales se revisaron 79 contratos por 172 mil millones de pesos.

Décimo. El décimo logro a destacar, fue que en mayo de 2008, Planeación Nacional obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad para todos sus procesos con Bureau Veritas Certification. Esta, se suma a la certificación bajo la norma ISO 9001 lograda en diciembre de 2007.

Presidente, colombianos. El mejor homenaje que podemos hacerle a la Institución hoy cincuentenaria, es mantener el dinamismo y compromiso que ha mostrado a lo largo de toda su existencia. Por eso, para los próximos 12 meses, nos planteamos los siguientes retos:

Retos

Uno. Para acelerar la competitividad del país trabajaremos por la consolidación del Sistema Nacional de Competitividad, el seguimiento a la ejecución de las acciones previstas en el documento Conpes que define su política y la aprobación definitiva por el Congreso e implementación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Así mismo, fortaleceremos los mecanismos para la vinculación de inversionistas privados en el sector de infraestructura, bajo diversas modalidades, como contratos de concesión y prestación de servicios; capitalización de empresas; procesos de democratización de acciones y enajenación de activos, lo que permitirá seguir avanzando en la superación del rezago que el país enfrenta en infraestructura.

La meta, que estamos cumpliendo, es que el 46% de los recursos para invertir en infraestructura del Plan Nacional de Desarrollo, provengan del sector privado.

Dos. Para reducir la pobreza extrema y atender a la población desplazada, garantizar que, a fines de 2008, 450 mil familias y de 2009, un millón y medio, sean beneficiarias de la Red Juntos.

Estas familias contarán con acompañamiento familiar que les garantice acceso preferente a la oferta social del Estado y que les permita acumular capacidades y acceder a oportunidades, para así romper las trampas de pobreza y de exclusión social.

Planeación coordinará a las 14 entidades del Gobierno Nacional que hacen parte de la estrategia, para que articulen sus políticas, ajusten sus programas y prioricen en sus presupuestos los recursos que Juntos requiere para alcanzar sus metas.

Paralelamente, implementar a 2010 el nuevo Sisben en la totalidad de los municipios del país, 960 de ellos a 2009, lo cual permitirá mejorar la focalización de los programas sociales del Estado.

En materia social, también se fortalecerá el diálogo interamericano en la formulación de políticas y la implementación de acciones de cooperación en materia de desarrollo social, en particular para combatir la pobreza y la discriminación en el hemisferio, mediante el ejercicio de la Presidencia de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social (Cides) de la OEA, para el período 2008-2010.

Las grandes metas a 2010: reducir la tasa de pobreza al 35 por ciento de la población, la tasa de pobreza extrema al 8 por ciento, la tasa de desempleo al 8,8 por ciento, y volver mas equitativa la distribución del ingreso.

Tres. Poner en funcionamiento la Unidad Administrativa Especial para implementar los mecanismos de monitoreo, seguimiento y control integral al uso de los recursos de transferencias y regalías, que, junto con mecanismos de intervención y acompañamiento a los departamentos y municipios, permitan garantizar el buen uso de los recursos en todo el territorio nacional, fortalecer la labor preventiva y actuar en tiempo real en el seguimiento de las inversiones.

Mientras opera la Unidad, Planeación aplicará medidas preventivas y correctivas en los municipios y departamentos que lo requieran.

Cuarto. Continuar con el proceso de Reforma del Estado bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad fiscal; avanzar en la reglamentación del Estatuto General de Contratación, principalmente el Registro Único de Proponentes, que permitirá generar ahorros estimados en 360 mil millones de pesos al año en costos administrativos, y agilizar los tiempos en los procesos de selección.

Poner en marcha el Ente Rector de Contratación, que tendrá la función de definir las políticas públicas en la materia, para garantizar una mayor eficiencia en la gestión pública contractual.

Quinto. Con el fin de mejorar el diseño y la ejecución de los programas de gobierno, se seguirán realizando evaluaciones de impacto y balances de cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

De igual forma, contaremos con un sistema unificado de inversiones y finanzas públicas, que permita fortalecer los procesos de formulación, programación y ejecución de proyectos de inversión y el seguimiento a su avance físico y financiero.

Sexto. Con relación a la formulación de políticas de mediano y largo plazo, continuar con la publicación y difusión de cuatro documentos estratégicos sectoriales de la Visión Colombia Segundo Centenario, y prestar asesoría a los departamentos interesados en la construcción de las visiones regionales.

Formular y aprobar, junto con los Ministerios y entidades responsables, documentos Conpes de impacto significativo como son: Generación de ingresos para grupos vulnerables, Política Nacional Logística, Política Nacional de Ciencia y Tecnología, Mejoramiento Integral de Barrios, Política Integral para Pueblos Indígenas y Política Nacional de Cambio Climático; así como la realización del estudio nacional de los impactos económicos del cambio climático, conocido a nivel internacional, como el estudio Stern.

Tres grandes retos en cuanto a regalías:

Séptimo. Financiar, a través del uso de parte de los recursos acumulados en el Fondo Nacional de Regalías y del flujo normal, proyectos de inversión de importancia estratégica regional, entre ellos, planes departamentales de agua, corredores viales complementarios de competitividad, obras de prevención y atención de desastres y la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.

Octavo. Fortalecer el control y vigilancia de las regalías:

• Entregar al país en diciembre de 2008, el primer balance de los resultados de las interventorías administrativas y financieras adelantadas en tiempo real, tanto por Planeación Nacional como por la firma consultora

• Aumentar el compromiso y fortalecer la capacidad de gestión de los alcaldes, a través del convenio DNP-Corporación Financiera Internacional-Ecopetrol. Buscaremos suscribir este tipo de convenios, con otras empresas extractivas interesadas en esta estrategia.

• Elaborar, con el acompañamiento de la Procuraduría y de la Contraloría, un mapa de riesgos a partir de las irregularidades identificadas en los últimos años, con el fin de fortalecer el control preventivo en la utilización de las regalías.

• Finalmente, continuar con la estrategia de auditorías visibles a 60 proyectos financiados con regalías.

Noveno. Lograr la aprobación del Proyecto de Ley sobre regalías, que crea el Fondo de Ahorro de Regalías. a través del cual se reproduce la filosofía del Faep para incluir otros campos de petróleo de tamaño importante, diferentes a Cusiana, Cupiagua y Caño Limón, y otros recursos no renovables, como carbón y níquel, contribuyendo a la estabilidad macroeconómica del país, fomentando que las entidades territoriales ahorren recursos de regalías cuando hay abundancia y dispongan de sus ahorros en períodos de escasez.

También se incluirá un ajuste al mecanismo de escalonamiento para lograr mayor equidad en la redistribución de las regalías y se fortalecerá el control social a través de la institucionalización de las audiencias públicas para rendición de cuentas sobre estos recursos.

Décimo. Atraer al país, en el marco de los 50 años de DNP, académicos, estudiantes, analistas, inversionistas, periodistas y tomadores de decisiones de Colombia y otros países, mediante la realización de cinco foros internacionales en el último trimestre de este año.

En asocio con el Banco Mundial y con la presencia de su Vicepresidente, se realizará la difusión para América Latina, del informe final de los resultados de la Comisión para el Crecimiento y el Desarrollo, documento que fue liderado, entre otros, por los premios Nóbel de economía, Michael Spence y Robert Solow.

Se hará el lanzamiento para América Latina del Reporte Mundial para el Desarrollo 2009: titulado Redefiniendo la Geografía Económica y en cuya elaboración el Departamento Nacional de Planeación participó a través del Panel internacional de Formuladores de Política.

Aprovecharemos la presidencia de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (Iirsa) para llevar a cabo una rueda de negocios que vincule inversionistas privados en proyectos de infraestructura en Latinoamérica, así como un evento para intercambiar experiencias exitosas de desarrollo de proyectos de infraestructura de la región.

Finalmente, junto con la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico y la CAF, realizaremos un evento latinoamericano sobre desarrollo económico local.

Colombianos, Presidente: estos logros y estos retos muestran que, como consecuencia de sus 50 años de existencia, Planeación se ha ratificado como una entidad indispensable en el diseño de formulación de todo el espectro de las políticas públicas.

Es nuestra tarea atender oportunamente las necesidades nacionales, balancear aspectos técnicos y políticos, tomar en cuenta los intereses nacionales y regionales, priorizar unos recursos que siempre son escasos para las necesidades del país y velar porque estos sean usados con la mayor pulcritud, eficiencia y eficacia.

La tarea es de la mayor envergadura y Planeación Nacional la ejecuta con el mayor entusiasmo. La nuestra es una entidad técnica, dinámica, profesional y comprometida, que hoy, en esta rendición de cuentas, tengo la satisfacción de decir que le está cumpliendo al país.

Muchas gracias”.

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