Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 08
Crecer por debajo del 4% sería una sorpresa desagradable

“Este país no puede estar tranquilo creciendo al 4 ó al 5 por ciento”, afirmó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la cuarta jornada de Rendición de Cuentas 2008 que se realizó en la Casa de Nariño. También dijo que el Banco de la República debería empezar a mirar el incremento en el costo de vida, para comenzar a reducir los costos financieros.

Bogotá, 8 sep (SP). Sería una sorpresa desagradable ver que el crecimiento económico en 2008 se ubique por debajo del 4 por ciento, dijo el Presidente de la República, Álvaro Urbe Vélez, durante la Rendición de Cuentas 2008 que se adelantó en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, y en la que señaló que esta cifra “no es descartable”.

En la presentación de logros y retos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Jefe de Estado afirmó que Colombia “no puede pensar que esté tranquilo creciendo al 4 ó al 5 por ciento”.

El Mandatario afirmó además que tiene temor, de que si no se introducen correctivos, el país incurra “una desagradable sorpresa” no solo en el crecimiento del producto interno bruto sino en el frente laboral.

Reiteró que las cifras de desempleo del mes de julio, se convierten en “una señal de alerta” para reabrir el debate de las tasas de interés.

Tras señalar que no es un economista, el Jefe de Estado explicó que la primera señal que se aprecia de un descenso de la actividad económica en el empleo, es que se pierde ritmo en la creación del mismo.

Advirtió sin embargo que, lo más peligroso es lo que puede sobrevenir. “Después de perder el ritmo en la dinámica de creación de empleo, usted puede entrar en una fase en la cual se destruye empleo y yo temo que estemos corriendo ese riesgo (…) Por eso aquí hay que enderezar algunos rumbos”

Por esta razón reiteró su llamado a que la Junta Directiva del Banco de la República para que revise el nivel actual de las tasas de interés.

“El tema de la inflación, debería empezarlo a mirar el Banco de la República, para empezar a reducir los costos financieros”, afirmó el Jefe de Estado.

Uribe Vélez recordó un documento de analistas internacionales según el cual la desaceleración en países desarrollados se debe tratar de forma diferente a la disminución del crecimiento en naciones en vía de desarrollo.

Por esta razón recalcó que Colombia está elevando el techo de crecimiento todos los días gracias a la inversión, factor que debería dar tranquilidad para poder tener unos costos financieros más bajos que ayuden a recuperar la dinámica económica.

El Jefe de Estado explicó que cuando se compara la inflación básica de Colombia con la de otros países, a pesar el aumento, es relativamente baja.

“Si eso se ha logrado, el Banco de la República debería pensar que persistir en altas tasa de interés puede evitar la recuperación de la dinámica económica que necesitamos”, enfatizó Uribe Vélez.

La Inflación Básica en Colombia está más baja que la de los bienes y servicios regulados, por esta razón el Jefe de Estado hizo una llamado para que en 2009 los entes que controlan precios ayuden a bajar el costo de vida.