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Septiembre 09
Medios, cultura y educación en derechos humanos, tema de la Conferencia Regional de Cartagena

En el marco de la celebración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se busca explorar el fuerte vínculo existente entre los medios de comunicación y la educación, y su contribución a un diálogo cada vez más sólido en la construcción de una cultura de derechos humanos.

Cartagena, 9 sep (SP). ‘Medios, cultura y educación en Derechos Humanos’, es el tema central de la Conferencia Regional que conmemora el 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que tendrá lugar en Cartagena.

Con ello se busca explorar el fuerte vínculo existente entre los medios de comunicación y la educación, y su contribución a un diálogo cada vez más sólido en la construcción de una cultura de derechos humanos.

Uno de los conferencistas será el Vicepresidente, Francisco Santos Calderón, quien hará referencia al tema ‘Medios de comunicación y derechos humanos: Reseña histórica, perspectivas actuales y retos’

La importancia y la influencia de los medios de comunicación en el presente siglo, a través de las nuevas tecnologías que buscan la masificación de la información, hacen cada vez más evidente su relevancia y su responsabilidad en la construcción de ciudadanía y en el respeto por los derechos humanos y los valores fundamentales, que hacen viables las sociedades.

De esta forma el Vicepresidente presentará una retrospectiva sobre lo que ha sido el papel de los medios de comunicación en la vigencia de los derechos humanos y los retos que se plantean hacia futuro para los mismos en esta materia, considerando el dinamismo de los cambios sociales y su mayor influencia, cobertura y masificación.

Cultura de Derechos Humanos

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Augusto Ramírez Ocampo, hablará sobre la ‘Promoción de una cultura de derechos humanos a través de la educación’.

Este tema se plantea desarrollar a la luz de la Declaración de las Responsabilidades y Deberes Humanos de 1998; de la aparición de los llamados Nuevos Derechos, y en particular los que se refieren a la verdad y la memoria, a la paz, la justicia y la reparación.

Asimismo, se hará referencia a los instrumentos creados por la Organización de las Naciones Unidas y por la Unesco, al igual que a la declaración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Unesco, que estableció el Plan de Acción para la Educación en Derechos Humanos.

El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para la Comunicación y la Información, Kiyotaka Akasaka, tratará el tema: ‘Contribución de los medios de comunicación a una cultura en derechos humanos’.

Akasaka planteará un análisis sobre los medios de comunicación y el papel que han desarrollado frente al reto de la apropiación cultural de los valores y principios de los derechos humanos.

A través de los medios de comunicación se difunde información sobre los ideales, aspiraciones y culturas de los pueblos. En esa medida pueden sensibilizar a los ciudadanos frente a los derechos humanos, su exigibilidad y el deber de respetarlos.

El ex presidente de la Comisión de Verdad y Reconciliación del Perú, Salomón Lerner, trabajará el tema ‘Educación para la memoria y derechos humanos’.

Lerner buscará analizar la Declaración Universal de los Derechos Humanos desde el ángulo de su relación con los procesos colectivos de memoria y la realidad institucional de la educación. Allí se tiene en perspectiva que la preocupación por la memoria se presenta como una ampliación relativamente reciente en la cultura de los derechos humanos.

Por su parte, el Subdirector General para las Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, Pierre Sané, reflexionará sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos como un instrumento fundamental que reconoce los derechos humanos y las libertades y valora el ser humano como sujeto de derechos, a lo largo de los 60 años de su vigencia.

Señalará los logros que se han alcanzado, los cambios que ha generado en la sociedad y los retos que se plantean a futuro, en aspectos como su exigibilidad, teniendo en perspectiva el principio de universalidad.