Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 09
"Es preferible un desmovilizado a un capturado y un capturado a un abatido en combate"

En un mensaje enviado con motivo del 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Día Nacional de los Derechos Humanos, el General Freddy Padilla de León, comandante general de las Fuerzas Militares, reiteró la disposición de la Fuerza Pública de colaborar con la justicia en el desarrollo de investigaciones.

Bogotá, 9 sep (SP). “Es preferible un desmovilizado a un capturado, y un capturado a uno dado de baja en combate. Tal premisa es la síntesis del concepto humanista que hoy prima en las Fuerzas Militares”. Esto afirmó el general Freddy Padilla de León, comandante general de las Fuerzas Militares, en mensaje a los colombianos con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Día Nacional de los Derechos Humanos.

Al reiterar que las Fuerzas Militares seguirán avanzando en el respeto a la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, el General Freddy Padilla de León indicó que “es preocupación constante del Comando General el riguroso cumplimiento de las normas que regulan el trato a personas protegidas, tales como capturados, desmovilizados, heridos, niños y jóvenes”.

Además destacó el apoyo que los colombianos brindan a las Fuerzas Militares, como “resultado de la consolidación e interiorización de la política de respeto de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario en los diversos estamentos”.

“Nuestro compromiso, el compromiso fehaciente de las Fuerzas Militares de Colombia, es respetar los derechos humanos. Es preservar la legitimidad que le caracteriza y, con ella, la favorabilidad que hoy le dispensa el pueblo colombiano como reconocimiento al esfuerzo de los soldados de tierra, mar y aire que hoy transitan por la difícil topografía del territorio patrio en aras de garantizar la seguridad de los connacionales”, sostuvo el alto oficial.

“Ese evidente respaldo de nuestros compatriotas –dijo–, también es resultado de la consolidación e interiorización de la política de respeto de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario en los diversos estamentos. Tal esfuerzo dirigido a garantizar la transparencia en las actuaciones de las tropas ha merecido el reconocimiento de los colombianos".

“Transparencia, incluso, frente a situaciones en las que individualmente resultan implicados miembros de la Fuerza Pública. Desde el Comando General han sido impartidas órdenes precisas y contundentes: es imperativa la colaboración armónica con la justicia y sus entes investigadores. Sólo así podrán esclarecerse hechos y determinarse responsabilidades individuales”, agregó.

Refirió que, en aras de garantizar la legitimidad de las Fuerzas Militares, el Comando General impartió políticas y directrices, en desarrollo de las cuales inició, en abril del año en curso, una serie de seminarios enfocados al fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

La iniciativa promueve el compromiso institucional con la Constitución Política de Colombia, leyes y tratados internacionales, así como con la política integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa Nacional.