Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 09
Presidente Uribe pidió a bancada en el Congreso darle prioridad a reformas judicial y política

El Mandatario afirmó que es necesario consagrar todos los esfuerzos, a sacar esos proyectos adelante. Dijo que la reforma política entraría a regir el 20 de julio del año entrante, por lo que ningún congresista debe alegar impedimentos que frustren la aprobación de la iniciativa.

Cartagena, 9 sep (SP). Darle prioridad al trámite de las reformas política y a la justicia, le pidió este martes el Presidente Álvaro Uribe Vélez, a la banca del Gobierno en el Congreso de la República.

En la instalación del Congreso Regional de la Unesco, en la ciudad de Cartagena, el Jefe de Estado urgió a los legisladores que apoyan al Gobierno consagrar todos los esfuerzos en pos del objetivo de lograr la aprobación de ambos proyectos.

“Quiero pedirle a las bancadas que nos han apoyado en el Congreso de la República, que el país tiene hoy gran prioridad en reformas como la reforma política y la reforma a la Justicia. Que debemos consagrar todos los esfuerzos, con toda la prioridad, a sacar esas reformas adelante”, señaló el Mandatario.

Al explicar los alcances de estas iniciativas, dijo que en la reforma política hay temas muy importantes, como el de la responsabilidad de los partidos.

“Los partidos tienen que tener responsabilidad sobre la financiación de sus campañas y sobre la selección de sus candidatos. Si los partidos permiten que entre dinero de criminales, permiten que entren candidatos asociados con criminales, la reforma política propone que los partidos puedan inclusive recibir la sanción de la pérdida de personería jurídica”, indicó Uribe.

También dijo que el proyecto incluye medidas relacionadas con la austeridad y la transparencia en la financiación de las campañas.

Al respecto manifestó que se prohíbe a los contratistas del Estado entrar a financiar campañas y que se exige a todos los partidos y candidatos tener una contabilidad simple, con una misma regla común, que facilite el control a las autoridades.

Así mismo, llamó la atención sobre la importancia de la propuesta sobre la ‘silla vacía’.

“Los congresistas, que no puedan tener suplentes, que por regla general, cuando un congresista salga del Congreso no pueda subir el que sigue en la lista, solamente en casos excepcionales; en caso de muerte, en caso de renuncia justificada, incapacidad absoluta. Pero que cuando un congresista sea llevado a la cárcel, el que siga no pueda llegar a ocupar su curul”, indicó.

Recordó que esta medida de la eliminación de los suplentes, fue la que se propuso en la reforma constitucional del referendo de 2003.

Y aseguró que en el trámite los congresistas no tienen por qué declararse impedidos, ya que la reforma entraría en vigencia solamente a partir del año entrante.

“Esto entraría a regir a partir del 20 de julio del año entrante, a fin de que nadie se deba declarar ahora impedido, a fin de que ahora no se vaya alegar impedimentos que frustren la aprobación de esa reforma”, puntualizó el Jefe de Estado.