Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 09
“La lucha por la seguridad es la lucha por los Derechos Humanos”: Uribe

“La lucha por la seguridad es la lucha por un valor democrático, es la lucha fundamental por los derechos humanos”, afirmó este martes 9 de septiembre, el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la Conferencia Regional de la Unesco y la celebración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se realiza en Cartagena. Foto: Miguel Ángel Solano - SP

 

Durante la Conferencia Regional de la Unesco y la celebración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Presidente Álvaro Uribe aseguró que su Gobierno ha buscado que la seguridad sea dirigida por las fuerzas institucionales y con procedimientos totalmente transparentes para todos los colombianos. “Las Fuerzas Armadas de Colombia son las Fuerzas Armadas del mundo más comprometidas con el estudio y la interiorización de los Derechos Humanos”, resaltó el Mandatario.

Cartagena, 9 sep (SP). “La lucha por la seguridad es la lucha por los Derechos Humanos”, aseguró este martes el Presidente Álvaro Uribe Vélez, tras indicar que su Gobierno ha buscado, a lo largo de estos seis años, que la política de

seguridad sea democrática, con procedimientos transparentes, sin impunidad y observada por la comunidad nacional e internacional.

Así lo expresó el Jefe de Estado durante la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la celebración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se realizó en Cartagena.

“Nosotros creemos que la lucha por la seguridad es la lucha por un valor democrático, es la lucha fundamental por los derechos humanos”, indicó Uribe.

Aseguró que las propuestas de seguridad en el continente se asociaban con la doctrina de la seguridad nacional y con los caminos hacia la dictadura, pero que su Gobierno ha buscado la seguridad, dirigida por las fuerzas institucionales, para todos los colombianos, independientemente de que sean amigos u opositores a las tesis del ejecutivo.

“Colombia no ha tenido, generalmente, gobiernos hostiles con las libertades. Aquí las libertades estaban siendo afectadas por el terrorismo. Creemos que en estos años hemos recuperado un alto nivel de eficacia en las libertades, gracias a la acción de la Seguridad Democrática”, dijo.

El Mandatario también afirmó que lo más importante es que en el país se ha creado una gran sensibilidad nacional para proteger a todos los connacionales, sobre todo a los trabajadores y líderes sindicales.

“Ya hay más de 108 personas en la cárcel acusados de haber participado en crímenes contra trabajadores. Hay un proceso mucho más rápido de investigación, un proceso mucho mas rápido que ha llegado ya a dictar muchísimas sentencias, pero nada nos puede declarar satisfechos hasta cuando Colombia logre que en este país se asesinen cero periodistas, cero trabajadores y cero maestros”, aseveró.

Fuerzas Armadas

Durante la instalación de la Conferencia Regional de la Unesco, el Presidente Uribe señaló que las Fuerzas Armadas del país están comprometidas con el respeto a los Derechos Humanos.

“Las Fuerzas Armadas de Colombia son las Fuerzas Armadas del mundo más comprometidas con el estudio y la interiorización de los Derechos Humanos: estudio para tener total claridad teórica e interiorización para poder ajustar automáticamente, casi como un reflejo condicionado, la conducta de cada integrante de las Fuerzas Armadas de Colombia al respeto de los Derechos Humanos”, manifestó.

Explicó que las prioridades de las Fuerzas Armadas para luchar contra el terrorismo, son: primero, desmovilizar a los integrantes de los grupos terroristas; segundo, ponerlos presos, y por último, darles de baja.

“Desmovilizar a los integrantes de los grupos terroristas, esa es la gran prioridad, para eso se trabaja. De otra manera no hubiéramos logrado que durante nuestros años de Gobierno se hubieran desmovilizado 48 mil personas. Desmovilizar 48 mil, implica un gran compromiso con los Derechos Humanos”, precisó.

Así mismo, aseguró que las Fuerzas Armadas han facilitado plenamente las investigaciones en torno a las críticas de asesinatos fuera de combate.

“Por ejemplo, desde que empezó esa crítica, nuestras Fuerzas Armadas tomaron una decisión: allí donde haya un integrante de terrorismo dado de baja, las Fuerzas Armadas no realizan ningún movimiento mientras no llegue un fiscal. Creo que esa decisión que ha venido ayudando para que haya total confianza en la transparencia de nuestras Fuerzas Armadas”, expresó.

De la misma manera, Uribe Vélez puntualizó que, en el marco de la Ley de Justicia y Paz, se ha demostrado que los integrantes de las Fuerzas Armadas no se han opuesto a la investigación y juzgamiento de aquellos que han violado los Derechos Humanos: “Y el proceso ha demostrado que han sido casos aislados de individuos. Que la institución, en momentos de tantas dificultades, ha estado ceñida a la Constitución y al cumplimiento de los derechos humanos”.