Llegó la hora de pensar muy seriamente en una batalla contra el consumo de droga, dijo el Mandatario. Pidió a la comunidad internacional ayudar con recursos para cultivos alternativos, a los países que están haciendo un mayor esfuerzo en la lucha contra el narcotráfico, como Colombia.
Cartagena, 9 sep (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pidió este martes a la comunidad internacional una ayuda más “eficaz” y no “simplemente retórica”, en la lucha contra el tráfico y el consumo de drogas.
El pronunciamiento fue hecho por el Jefe de Estado en el marco de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la celebración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se realizó en Cartagena.
“La droga ha hecho un daño enorme. Y nos parece que hace falta en nuestro país, en el mundo, decisiones. El mundo tiene que tomar la decisión de perseguirla de verdad. Con excepción de Estados Unidos, que nos ha apoyado eficazmente, el resto del mundo nos apoya más con retórica que con acciones efectivas. Y hago ese reclamo, muy constructivamente. Nosotros necesitamos un apoyo con acciones efectivas”, explicó el Mandatario.
Así mismo, dijo que la comunidad internacional debería ayudar con los recursos que permitan invertir en cultivos alternativos.
“Hay que ayudar a los países que están haciendo un esfuerzo, como Colombia, para que podamos tener todos los recursos presupuéstales para los cultivos alternativos, para las familias guardabosques. La ayuda no puede ser simplemente retórica”, señaló Uribe.
Reveló que este año, en la lucha contra el narcotráfico, Colombia puede llegar a 130 mil hectáreas de fumigación y 100 mil hectáreas de erradicación manual, aparte de 66 mil familias guardabosques, que antes estaban vinculadas a la siembra de cultivos ilícitos.
Dosis personal
Durante el evento, el Jefe de Estado reiteró su llamado al Congreso de la República, a que tramite la reforma constitucional que penaliza la dosis personal.
Al respecto dijo que la droga es un camino hacia la delincuencia, y que por eso, el país necesita tomar la valerosa decisión de sancionar la dosis personal.
“Nosotros hemos visto aquí en la vida práctica cotidiana de Colombia, una relación entre la facilidad del consumo y la criminalidad. La facilidad del consumo de droga y la violación de los derechos humanos.
“Nosotros necesitamos más conciencia del mundo en esa tarea. El mundo, en lugar de avanzar en esta permisividad con el consumo, debe dar el combate al consumo. Porque es muy injusto que se quejen de la producción de coca andina, pero justifiquen su permisividad frente al consumo. Como también es muy injusto, al interior de nuestro país, que muchos que se quejan del narcotráfico, de las siembras, sean defensores de la permisividad frente al consumo”, señaló.
Además, el Presidente Uribe afirmó que no se puede disociar la lucha contra las droga de la lucha por el imperio de los derechos humanos, y por ello, pidió al mundo que la lucha por los derechos humanos, tenga en el primer lugar de sus preocupaciones la necesidad de la lucha contra la droga.
“Creo que es la hora de pensar muy seriamente en una batalla contra el consumo, que se convierte en un camino de afectación de los derechos humanos.
“Yo pediría a toda organización, a todo ser humano, que lucha por los derechos humanos, que tenga en el primer lugar de sus preocupaciones la necesidad de la lucha contra la droga. Un factor de violación de derechos humanos enorme”, puntualizó Uribe. |