Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 10
Embajador Ospina reitera pedido a países miembros de la OEA para que condenen actos terroristas de las Farc

Ello es necesario –agregó el diplomático- como una obligación internacional con las víctimas y un reconocimiento a la existencia de una amenaza criminal en la región. El pronunciamiento lo hizo en Washington, tras explicar que el carro bomba activado por las Farc en Cali dejó cuatro personas muertas, 26 heridas y cerca de 17 viviendas y 256 locales comerciales afectados.

Washington, 10 sep (SP). Después de informar a los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la autoría, por parte de las Farc, del atentado al Palacio de Justicia de Cali, el pasado primero de septiembre, el Embajador de Colombia ante ese organismo, Camilo Ospina, pidió a las naciones del hemisferio condenar los actos de barbarie y terrorismo de ese grupo.

Ello es necesario –agregó el diplomático- como una obligación internacional con las víctimas y un reconocimiento a la existencia de una amenaza criminal en la región.

El pronunciamiento lo hizo el Embajador Ospina en Washington, tras explicar que el carro bomba activado por miembros del grupo terrorista de la Farc en la capital del Valle del Cauca dejó cuatro personas muertas, 26 heridas y cerca de 17 viviendas y 256 locales comerciales afectados.

“Este nuevo ataque me obliga a reiterar el pedido de cooperación de los países del hemisferio en nuestra lucha contra el terrorismo en el marco del respeto por los Derechos Humanos; en la necesidad de la condena a los actos de barbarie y terrorismo de las Farc como una obligación internacional con las victimas y en la necesidad de reconocer la existencia de una amenaza criminal en la región”, afirmó Ospina.

Así mismo, señaló que el objetivo del atentado, ejecutado, de acuerdo con la información judicial disponible, por el frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc, fue amedrentar a los funcionarios judiciales de Cali que vienen adelantando importantes procesos contra las mafias del narcotráfico en esa ciudad, e investigaciones sobre múltiples actos terroristas entre los que se encuentra la masacre de los diputados del Valle.

Este nuevo ataque terrorista “es una muestra clara e incontrovertible de las acciones terroristas que ese grupo criminal realiza para la protección del negocio del narcotráfico, con la finalidad de tratar de atemorizar al pueblo y a las instituciones colombianas y evitar, así, la aplicación de la Constitución y la Ley de nuestro país y el cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales en la lucha contra el crimen”, dijo.

Ospina indicó que si los pueblos de América no se unen contra el terrorismo, “siembran el futuro de su propia desgracia”.

“O se lucha ahora con decisión o se paga mañana con miles de víctimas. Los Gobiernos deciden, los pueblos pagan.

“Colombia no se rendirá nunca frente al terror; por el contrario, con la Constitución y la Ley colombiana, la institucionalidad derrotará definitivamente el crimen como lo ha venido haciendo. Sin dudar sobre el camino correcto y con la certeza de que un pueblo no puede ser sometido por el narcotráfico y sus expresiones de violencia”, aseveró el Embajador.