Septiembre 10
Vicepresidente y Canciller impulsarán ratificación de Convención sobre derechos de personas con discapacidad

Bogotá, 10 sep (SP). El Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, radicó este miércoles en el Senado de la República el proyecto de ley por medio del cual se aprueba la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006.

La Convención, que fue suscrita por Colombia el 30 de marzo de 2007, tiene dos objetivos: Primero, promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad. Segundo, promover el respeto de su dignidad.

Según lo establecido por las Naciones Unidas, las personas con discapacidad deben ser tratadas como agentes y beneficiarios del desarrollo de las sociedades en donde viven.

Es decir, este instrumento jurídico privilegia las acciones relacionadas con la promoción de la accesibilidad, el entorno físico, el entorno de la información, las comunicaciones y las estructuras institucionales.

Desde el mismo día en que la Convención fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Gobierno colombiano ha manifestado su compromiso con la pronta implementación de la misma.

En esa ocasión, el Vicepresidente Francisco Santos Calderón transmitió el compromiso del Estado colombiano de realizar todas las gestiones tendientes a la ratificación de este instrumento internacional.

Así mismo, el papel de la sociedad civil ha sido determinante para el rápido avance del trámite de ratificación de la normatividad. Mediante numerosos aportes de diferentes organizaciones sociales, el texto de la exposición de motivos que acompaña el proyecto de ley fue enriquecido y complementado.

El proyecto de ley que se presentó a consideración del Congreso fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores; de Protección Social, Diego Palacio; y de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.
Imprimir