Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 10

MinAmbiente urge declarar a Bahía Málaga como zona protegida

Con este objetivo, la entidad radicó ante la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la documentación necesaria para lograr la declaratoria del sitio como área protegida y santuario de fauna y flora.

Bogotá, 10 sep (SP). El Ministerio de Ambiente y Vivienda urgió la necesidad de declarar a Bahía Málaga, en el Valle del Cauca, como zona protegida y santuario de fauna y flora.

"Bahía Málaga es uno de los más importantes santuarios naturales en el mundo en materia de ballenas, es un lugar único en el planeta por sus condiciones y le pertenecerá para siempre a los colombianos y a la humanidad como área protegida, a las generaciones que vengan con este recorrido que se ha logrado finalmente culminar", señaló el Ministro Juan Lozano.

En ese sentido, el funcionario dijo que el Gobierno Nacional radicó ante la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la documentación necesaria para lograr la declaratoria del lugar como área protegida y santuario de fauna y flora

La Academia de Ciencias es una entidad que tiene por objeto colaborar con las correspondientes entidades nacionales e internacionales, en la adecuada conservación y defensa del patrimonio científico de Colombia, en especial de los elementos ambientales y recursos naturales.

Bahía Málaga es reconocida mundialmente por ser uno de los sitios de destino de la migración estacional de la Ballena Jorobada Megaptera novaeangliae, la cual llega a sus aguas para la cría de sus ballenatos.

Además, en la entrada a la Bahía se encuentra Isla Palma, sitio de importancia por la presencia de colonias reproductivas de aves marinas.

Como si fuera poco, la riqueza natural de Bahía Málaga se complementa con su riqueza cultural, representada por la presencia de comunidades negras y pueblos indígenas que han alcanzado un importante grado de organización social en su relación ancestral con el territorio, y cuyas prácticas culturales contribuyeron sustancialmente a la conservación de dichos ecosistemas.

El Ministerio llamó la atención sobre la importancia de preservar Bahía Málaga, al explicar que esta región enfrenta diferentes factores de presión y amenaza, representados en propuestas y megaproyectos de desarrollo, y la puesta en marcha de prácticas productivas no-sostenibles, factores que conducirán al deterioro y destrucción progresiva de la biodiversidad y diversidad cultural que alberga la zona.