Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 10

EU mantiene compromiso de apoyar audiencias virtuales con ex jefes paramilitares extraditados

Así lo hizo saber la señora Mary Ellen Warlow, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en mensaje que envió al Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

Bogotá, 10 sep (SP). El Departamento de Justicia de los Estados Unidos comunicó este miércoles, oficialmente, al Gobierno colombiano que “está comprometido en cooperar y apoyar en el proceso de Justicia y Paz, incluyendo la continuada participación de los quince ex dirigentes de las AUC en ese proceso, así como también con respecto a otros casos criminales en Colombia”.

Así lo hizo saber la señora Mary Ellen Warlow, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en mensaje que envió al Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

La nota le fue entregada este miércoles en la mañana al Ministro Valencia Cossio, en reunión que sostuvo con representantes de la Embajada estadounidense y del Departamento de Justicia. Al encuentro también asistió el Viceministro de Justicia, Gilberto Orozco.

En uno de los apartes de la comunicación, la portavoz del Departamento de Justicia señala que aquellas personas que el Gobierno colombiano ha extraditado a los Estados Unidos y que forman parte del proceso de Justicia y Paz estarán disponibles cuando decidan, voluntariamente, participar en audiencias virtuales que sean convocadas por los jueces colombianos.

Agrega que “estos individuos han tenido la oportunidad de ofrecer declaraciones a las autoridades judiciales en Colombia, sea como acusados o en calidad de testigos”.

Así mismo, la nota precisa que “si fuese el caso que uno de estos individuos expresara su deseo de cooperar con las autoridades judiciales en Colombia, Estados Unidos tomará las medidas necesarias para facilitar esa cooperación”.

El Departamento de Justicia expresa también que “para asegurar que esta colaboración funcione de la manera más eficaz, reiteramos que las autoridades judiciales colombianas deberán presentar sus solicitudes a la autoridad central de los Estados Unidos, a través de la autoridad central colombiana, tal como dictan las normas y leyes internacionales vigentes”.

“Al utilizar medios ya establecidos para la cooperación mutua, así como otros medios de mutuo acuerdo, Estados Unidos podrá, con mayor facilidad, obtener la cooperación y voluntad de todos los participantes en este proceso, incluyendo la de los mismos acusados”, subraya la comunicación de la señora Mary Ellen Warlow.